Científicos crean píldora anticonceptiva masculina no hormonal y reversible

Durante años la mayoría de los métodos anticonceptivos han sido responsabilidad de la mujer para evitar un embarazo no deseado, entre estos están los Dispositivos Intrauterinos, anillos vaginales hormonales, implantes intradérmicos y las píldoras, sin embargo, científicos de la Universidad de Carolina del Norte de Estados Unidos se encuentran desarrollando un anticonceptivo masculino no hormonal y completamente reversible.Este anticonceptivo está basado en un compuesto denominado EP055, que es seguro y efectivo, además de no generar cambios hormonales ni otros efectos secundarios, debido a que solo se encarga de detener a los espermatozoides.

Este estudio fue publicado por la revista científica PLOS ONE, en el cual se explica que el principal compuesto influye las proteínas de los espermatozoides, de tal manera que afecta su movilidad, porque le quita la habilidad de nadar al esperma y limita significativamente las capacidades de fertilización.

Actualmente, solo existen dos métodos anticonceptivos masculinos verdaderamente eficaces: la vasectomía y el condón, sin embargo se han probado otras alternativas y píldoras que no han tenido gran éxito por los efectos hormonales que generaban.

Dolores de cabeza, depresión y manchas en la piel son algunos de losefectos secundarios que producían las píldoras masculinas que alteraban las hormonas y este nuevo método podría evitarlos sin bajar la eficacia.

Otra gran ventaja de este componente es que es completamente reversible, ya que el efecto se presenta en un periodo de varias horas, 24 y 48, tras su administración, pero luego los espermatozoides recuperan su movilidad.

Mientras este anticonceptivo permanece en pruebas los investigadores creen en la posibilidad de que pueda comercializarse en un futuro.

Información de: Panorama