Científico español descubrió en pacientes con cáncer un anticuerpo que previene la metástasis

El Mcla-158 está siendo desarrollado en colaboración con la empresa biotecnológica holandesa Merus NV y aún está en etapa de investigación y experimentación, no está disponible para su uso práctico ni en fase in vivo.

Un científico español del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, Eduard Batlle, descubrió en muestras de organoides de pacientes con cáncer un anticuerpo que detiene la propagación de los tumores y previene la metástasis.

Se denomina Mcla-158 y es un candidato a fármaco que actúa de manera directa en la comunicación entre las células madre cancerígenas para neutralizar su reproducción.

De esta manera, el anticuerpo tiene la capacidad de frenar esa interacción porque degrada la proteína EGFR que favorece el crecimiento descontrolado de las células que presentan el marcador LGR5, que determina la superficie de las células madre del cáncer responsables de la expansión de los tumores. Es así como evita que los tumores se reproduzcan, y en consecuencia, previene la metástasis, ya que bloquea las vías de crecimiento y supervivencia de las células que inician el cáncer y lo expanden. Además, el anticuerpo no interfiere en las células madre sanas.

El doctor Luis Fagúndez, oncólogo, aclara que el Mcla-158 se ha descrito experimentalmente y no entra en el contexto de la prevención, sino cuando ya está instaurado el cáncer.

Resalta que el objetivo que se persigue con él es evitar que el cáncer se expanda en el organismo, “en otras palabras, contenerlo”, y seguir luchando contra él con los tratamientos existentes.

La función que cumple el anticuerpo, explica Fagúndez, es unirse a un receptor que está en la superficie de las células, que es el factor de crecimiento epidérmico. Este receptor es básicamente una proteína que permite que se emitan señales dentro de las células (señalización intracelular), y así se multiplican.

En el caso de las células tumorales, este factor está mutado y hace que, por ejemplo, si hay 100 factores, estos se copien por miles. En ese sentido, este anticuerpo lo que hace es atacar estos factores, evita la señalización intracelular y que sobreviva la célula tumoral.

Estimulando el sistema inmune

Juan José Celis, internista y oncólogo del Grupo Médico J Soteldo en Caracas, precisa que últimamente se están descubriendo muchos anticuerpos para tratar diferentes tipos de cáncer y que esta investigación es prometedora.

En cuanto al Mcla-158, dijo que se pretende estimular el sistema inmune para que neutralice la célula tumoral. Se une a la superficie de la célula y corta las vías del tumor para su crecimiento, y que el mismo organismo la elimine con sus mecanismos de defensa.
Agrega que en la última década ha sido un éxito la no utilización de la quimioterapia y mayor utilización de la inmunoterapia. Esta última tiene la ventaja que el mismo sistema autoinmune combate el cáncer, acotó el también miembro de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

El Mcla-158 está siendo desarrollado en colaboración con la empresa biotecnológica holandesa Merus NV y aún está en etapa de investigación y experimentación, no está disponible para su uso práctico ni en fase in vivo.

Tratamientos para evitar la metástasis

El tratamiento contra el cáncer se fundamenta en tres variantes: la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Sin embargo, con el avance de la oncología, cada vez menos se usa la quimioterapia, en cambio, se implementa la inmunoterapia y la terapia molecular, ya que se ha probado que, pese a que con la cirugía se extrae todo el tumor, el cáncer puede volver a aparecer, porque es una enfermedad sistémica, no localizada.

Es así como las pacientes, por ejemplo, con cáncer de mama, luego de una cirugía requieren quimioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia o terapia molecular para evitar las recaídas.

Celis reiteró que cuando se habla de reincidencia de un cáncer, se refiere a metástasis, sea localizada o metástasis en otras partes del organismo.

De acuerdo con la página web de la Organización Mundial de la Salud, entre 30% y 50% de los casos de cáncer que se reportan se pueden evitar si se toman en cuenta y reducen los factores de riesgo como mejorar la alimentación, hacer actividad física y, entre otras cosas, eliminar hábitos perjudiciales como el consumo de tabaco y alcohol.

Leer también: Casos de hepatitis grave de etiología desconocida ha ascendido a 300 en todo el mundo

Otros avances

En 2019, Vall d’Hebron también comenzó a desarrollar otro fármaco que se ensayó en pacientes en Barcelona, Nueva York y Toronto.

Se denomina MSC-1 y pretende evitar que las células tumorales se expandan y causen metástasis o recaídas del cáncer, y también que se active el sistema autoinmune para reducir el tumor.

En 2021, con el medicamento trastuzumab deruxtecan, en el hospital Monte Sinaí de Nueva York, EEUU, también descubrieron cómo, enriqueciendo el entorno de las células cancerígenas con un tipo de colágeno, se puede forzar a que permanezcan inactivas para que no generen metástasis.

Anteriormente, en 2020, también se reveló un estudio con ERK y eIF2 alfa como inhibidores para cánceres pancreáticos y de otro tipo. Demostraron que la metástasis se puede suprimir al inhibir la proteína slug.

Con información de Ultimas Noticias