Científica venezolana hace nuevo descubrimiento sobre diábetes tipo I

Eliana Marino, estudiante de la Universidad Simón Bolívar que realiza estudios sobre la diabetes en Australia, fue considerada como figura representativa para la sección de salud en varios periódicos de Australia, al anuciar un hallazgo científico sobre la diábetes tipo I.

Su linea de investigación es basada en la influencia de la fibra para combatir la diábetes tipo I, un problema que afecta a niños y adultos en el país oceánico.

La doctora Marino recibió en 2014 el prestigioso Premio Millenium Tipo 1, una beca de investigación de Diabetes en Australia. La investigación de la Dra. Marino está a la vanguardia del campo y su laboratorio es uno de los principales del mundo en estudiar el papel de la dieta y la microbiota en el curso de la diabetes y las complicaciones relacionadas.

En base a un estudio internacional, la Dra. Marino, encontró por primera vez que una dieta que suministraba cantidades elevadas de los ácidos grados de cadena corta llamados acetato y butirato, proporcionaba a su vez un efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario y protegía contra la diabetes tipo 1.

La diabetes tipo 1 por efecto autoinmune sucede cuando las células inmunitarias llamadas células T autorreactivas atacan y destruyen a aquellas que producen insulina, la hormona que regula nuestros niveles de azúcar en sangre.

La dieta especializada desarrollada por el equipo internacional de Eliana Mariño y Charles Mackay, de la Universidad Monash en Australia, utiliza almidones (presentes en muchos alimentos, incluyendo la fruta y la verdura) que resisten la digestión y que pasan hasta el intestino grueso donde son descompuestos por la microbiota (las bacterias del intestino).

Este proceso de fermentación produce acetato y butirato que, al combinarse, ejercen un fuerte efecto protector contra la diabetes tipo 1.

Noticias24