CIDH exhorta a Venezuela a respetar derechos en marco del proceso electoral

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó hoy a Venezuela a respetar todas las posiciones y derechos de las personas en el marco del proceso electoral que vive esa nación de cara a las elecciones de este mes.

Consultada por la prensa en Santo Domingo sobre el proceso electoral de Venezuela, que celebrará comicios presidenciales el 20 de mayo, Esmeralda Arosemena, primera vicepresidenta de la CIDH, dijo que “corresponderá a la población venezolana asumir con patriotismo y fortaleza” este proceso y subrayó que “no es una situación sencilla”.

“De allí mi llamado al respeto por todas las posiciones, por todos los derechos de todas las personas”, señaló la también relatora para Ecuador, Guatemala y México después de presidir una audiencia sobre denuncias de violaciones de derechos humanos por la justicia militar en Venezuela en el marco del 168 periodo de sesiones que el organismo celebra esta semana en Santo Domingo.

Cuestionada sobre si en Venezuela se violan los derechos humanos, apuntó que en la nación suramericana “hay una normativa que requiere de una revisión para que se adecúe a los estándares”.

En la audiencia pública en la capital dominicana, representantes de la sociedad civil de Venezuela denunciaron violaciones a los derechos humanos por parte de los militares, una práctica utilizada “como herramienta de represión y persecución política”.

EFE