CIDH condena muertes durante las elecciones del 30 de julio

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su enérgica condena por las muertes y violencia registrada durante las “cuestionadas elecciones” de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, y pidió una investigación independiente de esos hechos y castigo para los responsables.

En un comunicado difundido en Guatemala, donde se encuentra de visita, la CIDH cita que según cifras proporcionadas por el Ministerio Público venezolano, diez personas murieron durante las manifestaciones del pasado domingo en el marco de las elecciones, aunque añade que otras fuentes indican que el número ascendería 16.

Entre los muertos se reportan dos agentes de policía y cuatro en grave estado de salud en el estado Táchira (occidente), indicó el organismo interamericano.

“La Comisión expresa su enérgica condena a los lamentables hechos ocurridos y urge a las autoridades competentes a realizar de manera inmediata las investigaciones correspondientes de manera diligente, efectiva e independiente que conduzcan al juzgamiento y sanción de los responsables y a obtener las medidas de reparación correspondientes a las víctimas y sus familiares”, dijo la CIDH en el comunicado.

En el contexto de la “grave situación que atraviesa Venezuela”, la Comisión reitera que “resulta crucial que estos hechos no queden en la impunidad y que se tomen de manera urgente las medidas necesarias para evitar con la mayor rigurosidad el uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes de seguridad del Estado”.

Información de: ÚR