CICPC captura a estafador cibernético que operaba bajo la modalidad de “Hola soy María”

Funcionarios policiales exhortaron a la población a estar pendiente de esta modalidad de estafa

Este lunes fue detenido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas un hombre en la avenida Urdaneta, en la ciudad de Caracas, por delitos de estafas y engaños cibernéticos a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.

Irving Ramón Español Torres es el nombre del detenido, quien recibía un porcentaje por prestar su cuenta bancaria para que depositaran dinero proveniente de estafas por falsas ventas de divisas estadounidenses.

El hombre de 29 años no operaba solo, realizaba los actos delictivos junto a dos cómplices, que de acuerdo a informaciones del CICPC, se encuentran en el país vecino, Colombia. Se trata de un hombre y una mujer, siendo esta última identificada como Bárbara Nailú Martínez.

Este trío de delincuentes mediante la mensajaría instantánea ya mencionada, se hacía pasar por amigos, familiares o personas cercanas utilizando frases comunes y ofrecerles dólares a sus víctimas iniciando la conversación con “Hola soy María”.

Una vez que las personas mordían el anzuelo, y creían que si se trataba de alguien conocido, Español Torres le pasaba su número de cuenta y datos para realizar la transacción. Luego, este recibía el dinero o depósito y cortaba comunicación con la víctima.

Según recomendaciones de los funcionarios del CICPC, lo ideal y recomendable es reportar cualquier caso similar, para así alertar y evitar futuras estafas en línea.

“Hay otras modalidades similares, inician con que cambiaron de número y luego colocan que son Ana, Pedro, Patricia o Gabriela” comentaron miembros del cuerpo de investigación.

Con información de Agencia.