China y el Reino Unido abogan por el cumplimiento del pacto nuclear con Irán

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, y su homólogo de China, Wang Yi, consideran necesario continuar cumpliendo con el pacto sobre el programa nuclear iraní, denominado Plan de Acción Integral Conjunto (Paic), durante una reunión en Bangkok, Tailandia, en los márgenes de la reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), reseña Telesur.

Irán, junto a seis mediadores internacionales -Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania- firmaron en 2015 Paic, que implanta limitaciones al programa nuclear iraní para descartar su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, en mayo de 2018 Estados Unidos (EEUU) anunció su retirada del Paic tras acusar a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, así como reimpuso sanciones unilaterales a los iraníes, las cuales fueron levantadas en el marco del acuerdo nuclear de 2015, dirigidas a sectores tales como energía, navegación y finanzas.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán suspendió parte de sus compromisos en el marco del Paic, superando las reservas de 300 kilos de uranio enriquecido hasta un 3,67%, y empezó a enriquecerlo por encima de este límite.

Asimismo, anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses, indica Telesur.

AVN