China prohibió cualquier tipo de conmemoración del aniversario de la represión de Tiananmén

En Hong Kong, la masacre se conmemoraba anualmente hasta la imposición en 2020 de una ley de seguridad nacional desde Pekín para acallar la disidencia.

Con un dispositivo de alta seguridad en Pekín y advertencias policiales contra reuniones en Hong Kong, China prohibió cualquier tipo de conmemoración este sábado del aniversario de la represión de la plaza Tiananmén, ocurrida en 1989.

Desde hace 33 años, las autoridades comunistas hacen todo lo posible para eliminar estos hechos de la memoria colectiva. Los libros de historia no los mencionan y los comentarios en redes sociales sobre la cuestión son censurados sistemáticamente.

El 4 de junio de 1989, el régimen chino envió tanques y tropas para reprimir a los manifestantes pacíficos que desde semanas ocupaban la emblemática plaza Tiananmén para reclamar un cambio político y el fin de la corrupción sistémica. La represión causó cientos de muertos. Algunas estimaciones afirman que fueron más de 1.000, reseñó DW.

En Hong Kong, la masacre se conmemoraba anualmente hasta la imposición en 2020 de una ley de seguridad nacional desde Pekín para acallar la disidencia.

Leer también: Gobierno ecuatoriano difundió nuevo proceso de regularización migratoria de venezolanos

En la capital china, la plaza Tiananmén amaneció este sábado bajo un fuerte operativo de seguridad, con dispositivos de reconocimiento facial en calles aledañas y controles aleatorios de transeúntes.

En Hong Kong, la policía advirtió que cualquier congregación era ilegal y cerró el céntrico parque Victoria, donde tradicionalmente se reunían decenas de miles de personas cada 4 de junio para realizar una vigilia con velas.

Desde las masivas protestas prodemocracia de 2019, las autoridades hongkonesas tratan de borrar la memoria de la masacre, y prohibieron las vigilias en 2020 y 2021 con la excusa de la pandemia de coronavirus. También retiraron estatuas de recuerdo que habían sido erigidas en universidades.

Con información de Globovisión