China pide al G7 mayor esfuerzo para promover las conversaciones de paz

El gigante asiático rechaza que los siete países más ricos reiteren su apoyo a Ucrania mientras cuestionan su posición ante el conflicto.

China es un país soberano en la toma de decisiones y siempre “nos hemos opuesto a la imposición de sanciones unilaterales a otros países”, destacó este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, en respuesta a los cancilleres de los países del G7, quienes instaron al gigante asiático a adherirse a las sanciones impuestas contra Rusia tras el conflicto con Ucrania.

El pasado sábado, los ministros de Exteriores de los países miembros del G7 pidieron a China «apoyar, de conformidad con el derecho internacional, la soberanía e independencia de Ucrania y la integridad de sus fronteras internacionalmente reconocidas, y a instar resueltamente a Rusia a detener su agresión militar contra Ucrania», reseñó una nota de ActualidadRT.

Leer también: http://¡EN REFERÉNDUM! Suiza aprueba que todos sus ciudadanos sean potenciales donantes de órganos

Medios aseguran que estas declaraciones del G7 se producen en un momento en el que Rusia y China han reforzado sus relaciones bilaterales.

Recordemos que, el pasado mes de marzo, ambas potencias manifestaron su unidad contra Estados Unidos y la OTAN, por considerar que son responsables del conflicto entre Rusia y Ucrania.

De igual modo, durante una conferencia de prensa este lunes, el ministro Zhao Lijian enfatizó que  «China siempre decide su propia posición y política y siempre nos hemos opuesto a la imposición de sanciones unilaterales a otros países más allá de la autorización del derecho internacional y de las Naciones Unidas».

Para Lijian, las sanciones contra Rusia más allá de buscar soluciones agravan la situación que se vive entre Moscú y Kiev, desde el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el lanzamiento de la operación especial en Ucrania.

«Las sanciones no son un medio eficaz para resolver el problema, sino que acelerarán la propagación de la crisis de Ucrania y generarán nuevos y complejos problemas», dijo el canciller.

En este sentido, China pide a todas las partes involucradas impulsar medidas que promuevan las conversaciones de paz.

Asimismo, advirtió a los «países relevantes» de no «dañar los intereses legítimos de China de ninguna manera al manejar el problema de Ucrania y las relaciones con Rusia».

De acuerdo con la nota, el pasado lunes, el presidente de China, Xi Jinping, durante una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró que Pekín aboga por la paz y por la resolución del conflicto en Ucrania.

«Hay que hacer todos los esfuerzos para evitar la intensificación y la expansión del conflicto en Ucrania, que podría llevar a una situación inmanejable», indicó.

Con información de: Últimas Noticias