China espera con ansias la reunión con Estados Unidos en el G-20

El Ministerio de Comercio Chino, expresó este jueves, antes de una reunión muy esperada entre los líderes de ambos países, que su país aspira “resultados positivos” de cara a la resolución de una disputa comercial con Estados Unidos en la cumbre del G-20 en Argentina.

El portavoz del ministerio Chino, Gao Feng, señaló que los equipos económicos de ambas partes están en contacto para implementar un “consenso” alcanzado entre los mandatarios de ambos países en una conversación telefónica este mes, esto en respuesta a que si China buscará evitar la imposición de más aranceles estadounidenses en el encuentro.

“Espero que Estados Unidos y China puedan acercarse y trabajar mucho para lograr resultados positivos en la reunión”, expresó Gao, sin aportar más detalles.

Como castigo a lo que en su opinión son prácticas comerciales desleales de China, Estados Unidos ha incrementado este año aranceles adicionales de entre 10 y el 25 por ciento a productos chinos valorados en 250.000 millones de dólares, las tarifas del 10 por ciento aumentarán al 25 por ciento el próximo año.

Es probable que las fábricas chinas hayan tenido problemas para crecer por segundo mes consecutivo en noviembre, debido a que el enfriamiento de la demanda a nivel local y la amenaza de mayores aranceles en Estados Unidos frenaron la entrada de pedidos, indicó un sondeo de Reuters publicado el miércoles.

“La parte china ha destacado repetidas veces que la esencia de la cooperación económica y comercial chino-estadounidense genera beneficios mutuos y es buena para todos”, afirmó Gao.

Los Funcionarios de la Casa Blanca afirmaron esta semana que su mandatario está dispuesto a concretar un acuerdo comercial con Xi cuando se reúnan en Argentina. Además, Trump cargó contra General Motors Co después de anunciar que ejecutará despidos y cierres de plantas en Estados Unidos y amenazó con tarifas adicionales.

“Miles de millones de dólares están entrando a las arcas de EEUU por los Aranceles cargados a China, y todavía queda mucho. Si las compañías no quieren pagar Aranceles, construyan en EEUU”, expresó el mandatario estadounidense por su cuenta en Twitter a través de un tweet que pareció estar destinado a una audiencia más local.

Globovisión