China diseñó nueva tecnología para drones que volarán ‘para siempre

China generó una nueva combinación de tecnologías que permitiría impulsar los drones superando su actual rendimiento máximo posible.

Investigadores de la Universidad Politécnica del Noroeste de China, liderados por Li Xuelong, desarrollaron una forma de utilizar rayos láser de alta energía. Esto, con el objetivo de  mantener los drones en el aire ‘para siempre’.

Así lo aseguró el medio The South China Morning Post en un artículo.

«Pensaron que si un dron estuviera equipado con un módulo de conversión fotoeléctrica que convirtiera la energía de la luz en electricidad, un rayo láser de alta energía no solo podría seguirlo, sino también alimentarlo a distancia».

¿Cómo lo lograron?

El equipo de la Escuela de Inteligencia Artificial, Óptica y Electrónica de la universidad llevó a cabo un experimento combinado. Unieron un proceso de carga autónomo y el uso de tecnología inteligente de transmisión y procesamiento de señales.

El éxito del experimento demostró potencial ilimitado de resistencia para los drones no tripulados con control óptico.

La primera tarea que tuvieron que resolver los investigadores fue el seguimiento de drones en vuelo, por eso el equipo desarrolló un algoritmo de seguimiento basado en efectos visuales inteligentes.

Este algoritmo «tenía buena tolerancia con la iluminación, la escala y la rotación, era robusto en distintos entornos y lograba el posicionamiento preciso de los drones».

Leer También: Esto es lo que trae inteligencia artificial en este 2023

El segundo paso

Para aumentar la distancia de transmisión inalámbrica de energía, lo que componía la segunda tarea, necesitaban reducir la atenuación de un rayo láser tradicional en la atmósfera. Lo lograron tras la implementación de una tecnología adaptativa de conformación del haz capaz de ajustar su intensidad de forma autónoma.

El ajuste permite reducir los efectos negativos de las turbulencias del aire y los cambios de densidad en la atmósfera. Esto mejora la eficacia y fiabilidad del suministro de energía láser a larga distancia, según el informe.

También se añadió al sistema un algoritmo de protección que ajusta automáticamente la potencia del láser a un rango seguro en cuanto se detecta un obstáculo en la trayectoria.

Las pruebas

El equipo de investigación realizó tres pruebas de campo en las cuales los drones funcionaron exitosamente en cada escenario:

Vuelo de seguimiento en interiores.

Vuelo diurno en exteriores.

Vuelo nocturno en exteriores.

La utilidad que China le dará a estos drones

Los drones se utilizan en una amplia gama de campos, como el militar, el comercial y el agrícola, añade la publicación, pero si se superan sus limitaciones de resistencia, aportarán muchas posibilidades nuevas al mundo.

Con Información de: Venezuela News