China denunció que el caso Assange es una clara evidencia de la complicidad entre EEUU y Reino Unido

El periodista Julian Assange enfrenta 17 cargos en EEUU en virtud de la Ley de Espionaje por filtrar documentos clasificados en 2010 y 2011.

China denunció que el caso del periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es una clara evidencia de la complicidad entre los gobiernos de EEUU y Reino Unido, con el objetivo de propiciar una represión transnacional contra las personas en específico.

“El caso de Julian Assange es un espejo. Refleja la hipocresía de Estados Unidos y Reino Unido respecto a la libertad de prensa: las personas pueden exponer a otros países, pero pueden enfrentar fuerte castigo si los expone a ellos y a sus aliados”, indicó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, Wang Wenbin, indicó Prensa Latina.

Para el diplomático chino, Londres no escatimó esfuerzos para apoyar a Washington en el arresto y extradición del intelectual australiano.

Ante este caso, Wang Wenbin recalcó que el mundo entero está pendiente de las condiciones de los derechos humanos del fundador de WikiLeaks.

Manifestó la esperanza de que al final prevalezca la justicia por encima del abuso y la hegemonía.

Caso Assange

El periodista Julian Assange enfrenta 17 cargos en EEUU en virtud de la Ley de Espionaje por filtrar documentos clasificados en 2010 y 2011 y que, de acuerdo con el Gobierno norteamericano, infringieron la ley y pusieron vidas en peligro.

Assange se hizo mundialmente famoso por exponer al mundo entero las acciones ilegales de los Estados Unidos durante las operaciones militares en el Medio Oriente. En 2010, el sitio web hizo público un video secreto del ejército de los EEUU, en el que se mostraba cómo al menos 18 civiles murieron después de un ataque con helicóptero estadounidense en Bagdad en 2007.

Asimismo, en el portal de WikiLeaks también se publicaron 250 mil documentos diplomáticos estadounidenses, sin embargo, no son los únicos casos por los que Assange ha sido acusado.

Leer también: Ejecutivo Nacional exhorta a vacunarse ante repunte de casos por Covid-19

Extradición

El pasado 17 de junio, el gobierno británico aprobó la extradición de Assange a la nación norteamericana, donde podría ser condenado a 175 años de cárcel por presuntas violaciones de la ley de espionaje.

«La ministra del Interior del Reino Unido aprueba la extradición del editor de WikiLeaks Julian Assange a EEUU, donde se enfrentaría a una sentencia de 175 años», escribió WikiLeaks en su cuenta en la red social Twitter.

Previo a esta determinación, el pasado 20 de abril un juez de un tribunal británico emitió una orden de entrega del periodista australiano a EEUU para ser considerada por el Gobierno del Reino Unido.

Ante el caso, WikiLeaks anunció que apelará la decisión del Gobierno británico.

Con información de Ultimas Noticias