China denunció ayer que EEUU aprobó venta de armamento a Israel

The Washington Post reportó este lunes que la administración Biden ha dado luz verde a la venta de armamento a Israel.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, denunció ayer que EEUU aprobó venta de armamento teledirigido de alta precisión a Israel.

La venta de las armas tendria un costo por unos $735 millones. Lijian afirmó que Washington “se está preparando para echar más leña al fuego”.

Desde el 10 de mayo, más de 210 personas murieron en la Franja de Gaza, incluidos al menos 61 niños, y más de 1.400 resultaron heridas, en la mayor escalada de violencia entre el país hebreo y la Franja de Gaza desde el 2014.

“Frente a los conflictos que llevan a la muerte de un número cada vez mayor de civiles inocentes, Estados Unidos debe asumir sus responsabilidades, adoptar una postura justa y trabajar con la mayoría de los miembros de la comunidad internacional para apoyar al Consejo de Seguridad en su debido papel de la promoción de la mitigación de las consecuencias de la situación, la reconstrucción de la confianza y el arreglo político”, reiteró el portavoz.

Desde el comienzo de los enfrentamientos, Washington se ha pronunciado a favor de un alto el fuego, pero también expresó su apoyo de Israel a defenderse de los ataques.

The Washington Post reportó este lunes que la administración Biden ha dado luz verde a la venta de armamento a Israel.

Según detalla el medio estadounidense, el Congreso de Estados Unidos fue notificado el pasado 5 de mayo sobre los planes para efectuar la transacción, es decir, casi una semana antes de que el grupo Hamás iniciara sus ataques con misiles contra territorio israelí.

Leer tambien: Cinco palestinos murieron en una nueva ronda de ataques aéreos israelíes

Consejo de Seguridad en silencio

El embajador de Palestina ante la ONU, Riyad Mansur, calificó ayer de “vergonzoso” el silencio sobre la situación en Oriente Medio que guarda el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde continúa el bloqueo por la negativa de Estados Unidos a respaldar un llamamiento al cese de hostilidades.

“Todo el mundo está diciendo algo y la institución responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales se reunió tres veces en sesiones de emergencia y no se le permitió emitir una posición pidiendo un alto el fuego y detener esta agresión contra el pueblo palestino”, lamentó.

Desde la semana pasada, China, Noruega y Túnez han buscado la adopción de una declaración en el Consejo de Seguridad, un texto que por el momento sigue frenando EE.UU., que argumenta que no sería útil mientras continúan los esfuerzos diplomáticos para tratar de detener los combates.

Según la ONU, más de 58.000 personas se han visto desplazadas por la violencia en Gaza y unas 47.000 de ellas se han refugiado en escuelas de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA).

La escalada de las tensiones entre Israel y Palestina ha alcanzado en los últimos días su punto álgido tras semanas de creciente hostilidad.

Con información de Ultimas Noticias