China arresta a dos ciudadanos canadienses

China ve crecer la tensión diplomática con Canadá tras confirmar que los ciudadanos canadienses: Michael Kovrig y Michael Spavor están bajo investigación, por su presunta implicación en “actividades que ponen en peligro” la seguridad nacional del país asiático.

El caso se enmarca  en  la ofensiva de Pekín para conseguir la liberación inmediata de , Meng Wanzhou, directora ejecutiva de la tecnológica Huawei, detenida en Canadá el pasado 1 de diciembre, a petición de las autoridades estadounidenses.

Aunque China evita relacionar estos dos casos, las detenciones coinciden con las “graves amenazas” que lanzó el pasado fin de semana contra Canadá y que suponen una medida de presión, para que el país norteamericano ponga a Meng en libertad sin cargos.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang, informó que China ha notificado a la embajada canadiense sobre la situación de los detenidos. “sus derechos e intereses están siendo salvaguardados”, agrega. 

 Según el el funcionario  Kovrig está siendo investigado desde el pasado 10 de diciembre por el Buró de Seguridad Nacional de Pekín, mientras que Spavor está en manos del Buró de Seguridad Nacional de la ciudad de Dandong, provincia de Liaoning (noreste) desde el mismo día.

El Gobierno de Canadá ya había expresado su preocupación por la suerte de Spavor, quien había desaparecido después de que las autoridades del país asiático lo interrogaran.

Globovisión