El diálogo pacífico y la vía política son la “única forma” de avanzar hacia una paz duradera en Venezuela, declaró la cancillería de China, y afirmó que respalda los esfuerzos multinacionales encaminados a ese fin.

La declaración de la portavoz del Ministerio del Exterior, Hua Chunying, fue en respuesta a una pregunta sobre una reunión sostenida el jueves por el Grupo Internacional de Contacto encabezado por el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, a la cual asistieron los líderes de 14 países, incluidos España, Italia, Portugal y Suecia.

Hua dijo que “China cree que los asuntos de Venezuela deben ser solucionados por el pueblo venezolano dentro del marco de su Constitución y leyes, y a través del diálogo pacífico y la vía política. Es la única forma de alcanzar una paz duradera en el país”.

Sin embargo, agregó que “China respalda los esfuerzos de la comunidad internacional para este fin y espera que todas las partes seguirán desempeñando un papel constructivo en la resolución pacífica de la crisis en Venezuela”.

A fines del mes pasado, el ministerio emitió un comunicado a nombre de Hua en el que dijo que Beijing “se opone a la intervención externa en Venezuela”.

Durante la última década, China le ha dado a Venezuela 65.000 millones de dólares en préstamos, dinero en efectivo e inversiones. Caracas le debe más de 20.000 millones.

Dos docenas de países, incluidos Estados Unidos y algunas de las naciones más grandes de Latinoamérica, han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, mientras que China y Rusia respaldan a Nicolás Maduro.