Chimo: odontóloga alerta sobre sus severos daños bucales y riesgo de cáncer

El consumo prolongado de chimo, una práctica extendida en algunas zonas de Venezuela, representa una amenaza «bastante maligna» para la salud bucal, según la odontóloga Herymar Castejón Monasterio, quien conversó con el equipo reporteril de Noticias Barquisimeto para detallar sus devastadoras consecuencias.

«Primeramente, mancha los dientes, produce mal aliento, irrita las encías y, en su defecto, en su prolongación de muchos años consumiéndolo, te puede producir hasta cáncer bucal», advirtió la especialista, subrayando la gravedad de los efectos a largo plazo.

La Dra. Castejón describe las primeras señales visibles en un paciente consumidor de chimo: «Lo primero que veo en un paciente que come Chimo son dientes sucios, se le nota que tienen los dientes manchados de marrón y tienen mal aliento». Entre los daños más comunes que observa, resalta la inflamación de las encías y el persistente mal aliento.

Más adictivo y peligroso de lo que se cree

La odontóloga enfatiza la alta capacidad adictiva del chimo, incluso superior a otros productos de tabaco. «El Chimo es más adictivo que los vicios de inhalación, como cigarros o tabaco. Es más adictivo y, como lo usas directo en la cavidad bucal, tiene más peligro», explicó.

Leer también: Repunte de la venta del chimó en Barquisimeto: Entre el hábito urbano y la preocupación ciudadana

Existe una percepción errónea entre algunos consumidores de que el chimo es menos peligroso o dañino que el cigarrillo, que afecta directamente a los pulmones. Sin embargo, la Dra. Castejón desmiente este mito: «El Chimo es tan peligroso porque también es tabaco, es consumible, te daña el estómago, te daña la cavidad bucal y tiene riesgos de padecer cáncer».

La Dra. Herymar Castejón hizo un llamado contundente a quienes consumen chimo diariamente, especialmente a los jóvenes: «Les diría que no lo hagan, es un vicio duro de dejar, pero al final traen unas consecuencias irreparables».

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto