Chile realizó cambios en los requisitos para la Visa de Responsabilidad Democrática

La embajada de Venezuela en Chile, dio a conocer este miércoles, a través de su cuenta oficial en Twitter, que su país realizó cambios en los requisitos para la solicitud de Visa de Responsabilidad Democrática.

El gobierno de Chile puso en vigencia desde el pasado 9 nueve de abril del año 2018 una Visa de Responsabilidad Democrática para aquellos venezolanos que quieren vivir en ese país, debido a que emigran en busca de una mejor calidad de vida que no tienen en Venezuela, que atraviesa una crisis.

La Visa Chilena para venezolanos es la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD), es un salvoconducto necesario para ingresar al país, establecido por el gobierno de Chile. Con esta se puede optar por un permiso de permanencia temporal que caduca al cabo de un año.

Dicha visa es pedida por las autoridades chilenas para llevar un orden migratorio, además beneficia a los migrantes venezolanos con un permiso de residencia temporal por un año, el mismo se puede prorrogar por una segunda ocasión y luego da la posibilidad de solicitar la residencia definitiva. A partir del 18 de abril de este año, los venezolanos pueden hacer uso de sus pasaportes y cédulas vencidas para estos trámites.

Documentación general para solicitudes de visa:

– Pasaporte vigente o vencido con fecha emisión a contar del año 2013.

– 1 foto 5×5 (tamaño pasaporte) con fondo blanco, con la cara de frente y que el rostro completo, de comienzo de la cabeza al mentón sea 3/4 del espacio de la foto.

– Certificado de antecedentes penales de no más de 90 días de antigüedad.

– En caso de menores de edad: pasaporte y certificado de nacimiento apostillado.

– Certificado de viajes del país en que se efectúa la solicitud, debidamente apostillado, que acredite el tiempo de estadía y que este no exceda de 90 días en total, durante el último año, a la fecha de su presentación, salvo que dicha solicitud se efectúe en los consulados de Chile en Venezuela.

– En caso que cuente con residencia en cualquier país no podrá aplicar a la visa de responsabilidad democrática, pero sí a cualquier otro tipo de visa.

Otras indicaciones generales:

– Toda solicitud debe realizarse en la página web https://tramites.minrel.gov.cl ingresando a la opción visa y deben adjuntarse los documentos solicitados.

– Deben ingresar una solicitud por cada miembro de familia.

– Si no cuenta con pasaporte con la vigencia correspondiente no podrá tramitar su visa.

– Toda consulta puede realizarla al correo electrónico [email protected]

– Se recomienda contar con la visa aprobada y estampada en su respectivo pasaporte antes de adquirir pasajes aéreos o terrestres.

– Todo trámite de visa es personal y presencial, no se aceptan terceras personas para trámites por más que cuentes con alguna carta poder.

Los documentos deberán ser consignados en la página web Sistema de Atención Consular (SAC)  desde cualquier lugar del mundo. Luego de que ingrese al portal deberá hacer clic en la pestaña visa, luego en datos de viaje, llenar los datos y seleccionar el tipo de visado, que en este caso es de Responsabilidad Democrática.

Posteriormente escanea y adjunta los requisitos descritos anteriormente. Luego de que envía esa información y el consulado verifica la autenticidad de los documentos, recibirá un correo electrónico en donde le informarán si el proceso fue aprobado o no. En caso tal de su aprobación deberá cancelar 30 dólares, para efectuarlo el consulado le indicará el mecanismo.

Luego el organismo lo citará para proceder a estampar la visa en el pasaporte; además debe llevar el comprobante de pago y los originales y copias de los requisitos ya mencionados.

Panorama