Chile da 90 días más a venezolanos para estampar visas de regularización

El Departamento de Extranjería y Migración de Chile (DEM) informó que se extenderá por 90 días más el proceso de regularización de estampado de visas para venezolanos en el país suramericano como una medida para tener una “migración segura y ordenada”.

Dentro de este proceso, se inscribieron alrededor de 32 mil venezolanos, de los cuales hoy 25 mil poseen ya su visa temporaria de regularización, y faltan 6 mil 500 que no han asistido a estampar, indicó la DEM. El proceso de regularización extraordinaria que servirá para obtener la visa de trabajo, estudio y emprendimiento en Chile.

Así mismo, se informó, por parte del Departamento de Extranjería y Migración de Chile (DEM), que a la par de este proceso se ha solucionado y apoyado el ingreso de 1.600 venezolanos que estaban con sus familias en Tacna (norte de Chile); todo ello, mediante el proceso de entrega de Visas de Responsabilidad Democrática (VRD), Visa de Turismo y salvoconductos para niños, mujeres embarazadas y familiares de venezolanos residentes en Chile.

El jefe de Extranjería de Chile, Alvaro Bellolio y líderes de las diversas comunidades migrantes en Chile, se reunieron para establecer parámetros que permitan una migración segura, ordenada y regular en este país.

En ese marco, José Gregorio Cumare, integrante de la Comisión Presidencial de la Diáspora Venezolana indicó: “Extendemos un profundo agradecimiento al gobierno de Sebastián Piñera, por la oportunidad ofrecida a la comunidad venezolana de incluirse en este proceso de regularización-extraordinaria y a su vez en lo sucedido en Tacna. Del mismo modo, el esfuerzo que le han establecidos los funcionarios de Extranjería en todo el país para ayudar a la comunidad migrante en este duro proceso que se está viviendo nuestra diáspora”.

Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Migrantes califica este domingo como “insuficiente” la prórroga de 90 días para regularizar trámites anunciada por el gobierno.

“Queremos dejar el mensaje de que hemos venido a residir a este país, pero queremos hacerlo de forma regular. Se establecieron restricciones y limitaciones para poder residir, por trámites burocráticos y requisitos que no se pueden cumplir”, detalló en conversación con CNN Chile, Rodolfo Noriega, dirigente la Coordinadora Nacional de Migrantes.

Este domingo, cientos de personas se manifestaron de forma pacífica en Santiago contra la política migratoria del Gobierno, donde exigieron el “fin del racismo institucional” y denunciaron la difícil situación que vive la comunidad migrante, especialmente, la de venezolanos que se encuentra varada en la frontera con Perú.

 

Noticias al día y a la hora