Chile aplica la tercera dosis de vacunación contra el covid19

Chile comenzará a suministrar una tercera dosis de refuerzo contra la Covid-19 a partir del próximo miércoles a los mayores de 55 años que culminaron su esquema de vacunación, informaron hoy las autoridades.

El presidente Sebastián Piñera confirmó esa decisión al intervenir de forma telemática en la conferencia de prensa que cada jueves brinda el Ministerio de Salud para analizar la situación de la pandemia en el país.

El mandatario dijo que se iniciará ‘un reforzamiento de todas aquellas personas que recibieron sus dos dosis de Sinovac’, el laboratorio chino, que ha aportado la mayor parte de las inmunizantes empleados en este país contra el coronavirus.

Añadió que esta medida se toma tras considerar ‘la evolución en el tiempo de la efectividad de las vacunas, que se está estudiando en el mundo entero y también en Chile, y el riesgo que significa la variante Delta, que está golpeando con fuerza a muchos lugares del mundo’.

El cronograma de inoculación para esa tercera dosis, detallado por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, establece que el próximo miércoles se comience por las personas mayores de 86 años que se vacunaron con segunda dosis entre el 1 de febrero y el 14 de marzo último.

El jueves será el turno de los adultos mayores entre los 82 y 85 años, y así sucesivamente irán disminuyendo los rangos de edades hasta llegar al grupo de 55 años.

Leer También: Contagios por COVID-19 superó las 200 millones de personas en el mundo

Informó además que para esa tercera dosis se empleará la AstraZeneca siguiendo las recomendaciones del Plan Nacional de Inmunizaciones.

A comienzos de esta semana el ministro de Salud, Enrique Paris, había adelantado que se aplicaría una tercera dosis, pero sin dar más detalles, aunque señaló entonces que sería solo a los adultos mayores con comorbilidad, espectro que se amplía ahora.