Chile acepta rol de mediador y pide una salida “electoral, pacífica, política”

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aceptó en nombre de su país la solicitud de ser mediador en un proceso de negociación entre el Gobierno y la oposición.

Manifestó que su país está “disponible siempre y cuando sea una negociación efectiva y no sea una dilación y no sea simplemente una escenografía para la galería”.

Además de Chile, se extendió una invitación a México, Bolivia y Nicaragua, cuyos representantes serían mediadores para dar una salida pacífica a la situación política y social en Venezuela.

El canciller Heraldo Muñoz expresó frente a la petición proveniente de Caracas que “nuestrarespuesta es favorable, en tanto esta sea una negociación efectiva y no sea una dilación, y no sea simplemente una escenografía para la galería”.

Relató que el jueves recibió la solicitud del canciller venezolano, Jorge Arreaza, y del presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor Julio Bórquez, invitando a Chile a sumarse a los países que actuarán como negociadores.

La participación chilena, no obstante, estará sujeta a que las negociaciones sean reales y efectivas.

“Serán los propios venezolanos los que deberán llegar a un acuerdo, que implique el restablecimiento del orden democrático, la liberación de los detenidos por motivos políticos, que se respeten las facultades de la Asamblea Nacional y que se establezca claramente un calendarioelectoral. La salida tiene que ser electoral, pacífica, política”, remató Muñoz

Noticia al Día