Chichilo Urribarrí director de Cardenales del Éxito: “Ricardo Portillo y Manuel Rosales conspiraron para quitarme el conjunto”

El dueño de los “Pájaros Rojos”, agrupación que adquirió en 1986, cumple junto a sus integrantes una apretada agenda por las ciudades más importantes de EEUU.

Residenciado en Miami (EEUU) desde 1999, Jesús Ángel Urribarrí contó varias anécdotas de los también llamados “Pájaros Rojos”, agrupación que adquirió en el año 1986 y que hoy reivindica desde el norte, donde cumple una apretada agenda con presentaciones en las ciudades más importantes de Estados Unidos. 

Durante la entrevista con el periodista José Israel González para Somos Televisión de Barquisimeto, bajo la producción de Tony Romero y Vanessa González, Chichilo cuenta sobre sus inicios en la gaita cuando estando en Caracas por los años 60, pudo ver las presentaciones de “Rincón Morales” y “Cardenales del Éxito”, para luego ingresar en la agrupación “Juventud de Aranza” que ensayaba en la Iglesia Cristo de Aranza” de los Haticos en Maracaibo, al lado de Daniel Alvarado “El Negrito Fullero”.  

Siempre desde joven Chichilo se dedicó a trabajar en el comercio junto a su padre, de quien aprendió en sentido del trabajo y la necesidad de crecer como empresario, fundando asi los emblemáticos establecimientos “Frigorífico la Marina” y “Comercial Chichilo”. 

En el año 1978 se cumple uno de sus grandes sueños de dar el salto al profesional, cuando recibe una llamada de Ricardo Portillo y Simón García para ingresar a la superbanda de Venezuela, “Guaco”, donde impone temas como “Me Vine de Punta Iguana”, “Maracaibo Linda” y “China Amada”, en una época donde el grupo dirigido por Gustavo Aguado ya despuntaba con su estilo moderno e irreverente. 

Tras la división en 1980 de “Los Cardenales del Éxito” por diferencias entre varios de sus integrantes con Pedro Suárez, Chichilo Urribarrí funda junto a Carlos Castillo el conjunto “La Universidad de la Gaita”, logrando reunir en una gran producción gaitera llamada “100 anos de la Gaita”, a solistas como Ricardo Cepeda, Astolfo Romero, Danelo Badell, Hender Fuenmayor, Miguel Aguirre, Ricardo Portillo y Simón García. Tres años después, en 1983, el entonces propietario de los “Cardenales”, Pedro Suarez lo llama para ingresar a las filas de los “Pájaros Rojos”, donde graba el tema de Jairo Gil “Virgen Goajira”, que se convirtió en un éxito nacional. 

En 1986 Pedro Suárez le vende la franquicia “Cardenales del Éxito”, impidiendo así que unos empresarios caraqueños se llevaran a la capital la divisa  gaitera más importante de Venezuela, iniciando una nueva etapa de la llamada “La Raíz de la Gaita” con los mejores gaiteros de la época, bajo la dirección musical de Astolfo Romero. 

“Todos aspiraban ser director general de “Los Cardenales del Éxito”, y cuando designé a Astolfo Romero se generaron muchos celos, todos querían ser director del grupo y tuve que imponer esa decisión”, contó Chichilo Urribarrí, mostrando orgulloso la insignia “cardenalera” en su uniforme.

“En 1999 me tuve que venir a Miami, después que Chávez ganó la presidencia. Me recomendaron que me fuera del país porque tendría muchos problemas, entre otras cosas porque yo era muy amigo de Carlos Andrés Pérez. Dejé en Venezuela todo botado”, narró con cierta nostalgia el empresario maracaibero, quien en los años 80 y 90 ofrecía los mejores precios en cestas navideñas y productos de primera necesidad.

Tony Romero como productor del programa especial

“Después de Ricardo Aguirre, Astolfo Romero ha sido el mejor director gaitero. La sabiduría de pegar los temas y dirigir todas esas estrellas era muy difícil. Astolfo se fue de Cardenales por culpa de Ricardo Portillo, le hizo la vida imposible, le tenía un boicot para que Astolfo abandonara Cardenales”, confesó el intérprete de “Gaita a Carruyo” y “El Misterio de la Basílica”. 

Siempre con su jovialidad y buen humor, Chichilo admitió que la salida de Astolfo de “Cardenales” lo afectó mucho. “Luego Chavín asumió la dirección y lo hizo muy bien, todos lo querían, no hubo problemas, pero cuando Portillo asumió la dirección comenzó la deblaque de los “Cardenales del Éxito”, Ricardo Portillo era un hombre problema”, soltó sin guardarse nada el solista gaitero.

Tiempo después, el hijo del “Parroquiano”, Astolfito Romero asumió la dirección del grupo pero no tuvo la madurez para dirigir el conjunto. “No tenía la capacidad para liderar tan importante agrupación”, reveló el propietario de “La Raíz de la Gaita”. “Cuando me vine a Miami comenzaron a salir varios grupos usurpando el nombre de “Los Cardenales del Éxito”, donde Ricardo Portillo junto a Manuel Rosales conspiraron para quitarme el conjunto. Yo no quiero saber nada de Rosales y que si quiere que se quede con todo lo que tengo allá”, dijo Chichilo en un tono más exaltado, revelando su molestia con todo lo que ha pasado en la gaita y los gaiteros.

Según Chichilo Urribarrí, toda la documentación de “Cardenales” la tenía en su poder Ricardo Portillo, quien se la entregó a Tito Suárez, hermano de Pedro Suárez, para intentar apoderarse del grupo que me pertenece por sentencia firme del Tribunal Supremo de Justicia. “Son unos traidores, yo estuve rodeado de muchos traidores”, expresó el exitoso empresario. 

Chichilo cantando “Virgen Goajira” de Jairo Gil.

“Ahora hay como siete conjuntos en Venezuela que usurpan el nombre de “Los Cardenales del Éxito. Los auténticos están aquí en los Estados Unidos haciendo giras por toda esta gran nación, y poniendo en alto el gentilicio Zuliano. Yo tenía muchos amigos que me rodeaban, no por la amistad sino por el poder económico. Son unos traidores, con la excepción de grandes gaiteros que si me han demostrado afecto con sinceridad”, reconoció entre tantas anécdotas el oriundo de los Haticos. 

Entre gaitas, recuerdos y parte de la historia de la agrupación “Patrimonio Cultural de Venezuela”, Jesús Ángel Urribarrí aseguró que “Ricardo Aguirre González y Astolfo Romero son los dos más grandes gaiteros que han existido, y hoy nos sentimos orgullosos de tener en las filas de “Los Cardenales del Éxito” al hijo del Monumental, Ricardito Aguirre Suarez”, concluyó en sus respuestas Chichilo, para despedirse con uno de los temas que impuso en su larga carrera como gaitero.

Ver el programa completo en el canal de Youtube de Somos TV