CEV: Sacerdotes condenados por abusar de niños volvieron a ejercer en la iglesia

Luego de dos semanas de silencio, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) admitió que sacerdotes condenados por pederastia han vuelto a ejercer dentro de la iglesia venezolana

En rueda de prensa ofrecida en Caracas, el primer vicepresidente de la CEV, monseñor Mario Moronta, se refirió al caso del sacerdote Luis Alberto Mosquera, quien fue condenado en 2006 a más de siete años de prisión por abuso sexual contra un niño, pero no terminó su sentencia, y volvió a oficiar misa en el estado Lara.

Mosquera cumplió solo dos años de prisión, y en 2008 un juez le otorgó libertad condicional. Al salir de la cárcel, regresó siguió como sacerdote en el pueblo Humocaro Alto del estado Lara.

“A lo largo de este año (2022) ha sido suspendido del ejercicio del ministerio y se le ha retomado nuevamente su proceso”, dijo Moronta, sin precisar si la suspensión se dio luego de conocerse el reportaje del Washington Post.

El obispo también se refirió al caso de un sacerdote del estado Falcón que se declaró culpable de cometer un acto carnal contra una adolescente de 14 años, pero se le concedió arresto domiciliario y regresó a la iglesia.

“Desde hace ya varios meses a ese caso concretamente se le está haciendo un proceso administrativo penal de acuerdo a la norma de la iglesia”, dijo.

“Profundamente consternados”

“Nos sentimos profundamente consternados y dolidos ante las situaciones de abusos que se presentan“, expresó el obispo de San Cristóbal y primer vicepresidente de la CEV, monseñor Mario Moronta.

Al leer un comunicado oficial de la CEV, Moronta aseguró que “los abusos sexuales constituyen un delito y grave pecado contra la vida y la dignidad de la persona, particularmente cuando afectan a los más débiles”.

En este sentido, afirmó que “los obispos ni se han opuesto ni se oponen a la actuación de los organismos competentes de la justicia civil en esta materia de abusos” contra niños, niñas y adolescentes.

Moronta aseveró que la Iglesia católica “ha procurado las investigaciones y los procesos según la legislación eclesial”, reiterando “el compromiso de promover la dignidad de los niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables”.

Leer También: En Caracas una pareja muere tras una discusión

Comisión de Prevención de Abusos

“Nos hemos comprometido a hacer de nuestras instancias de Iglesia lugares seguros para todos”, dijo el vicepresidente de la CEV. Para ello, anunció que han constituido una “Comisión de Prevención” conformada por expertos en la materia.

En este sentido, informó realizando “diversas iniciativas orientadas a brindar información y formación a los diversos agentes de pastoral sobre la cultura del buen trato y la prevención de abusos“.

Además, explicó que la Conferencia Episcopal Venezolana dispone de “unas líneas-guías de actuación” ante presuntos abusos cometidos por clérigos y agentes de pastoral, y que estas han sido recientemente renovadas.

“En nuestras diócesis, institutos religiosos, centros educativos y sociales, hemos venido estableciendo mecanismos para recibir denuncias de presuntos abusos. Estamos actualizando códigos preventivos de conducta y protocolos de actuación para los que prestan sus servicios en el ámbito eclesial”, detalló.

Con Información de: El Informador