El precio del petróleo retrocedió este martes presionado por el alza del dólar y el incremento de los inventarios estadounidenses que torpedea el acuerdo de la OPEP para reequilibrar el mercado.

El referencial Brent del Mar del Norte se cotizó a 69,32 dólares el barril, luego de tocar un mínimo de sesión de 68,75 dólares, mientras el crudo ligero de Estados Unidos West Texas Intermediate cedía 46 centavos a 65,10 dólares el barril.

La recién apreciación del dólar frente a una canasta de divisas internacionales impulsó nuevamente las ganancias del petróleo a la baja, pues un billete verde fuerte encarece la compra de esa materia prima para los tenedores de otras divisas.

En tanto, analistas esperan un nuevo repunte de las existencias de crudo estadounidense debido a la reciente valorización del petróleo. La producción petrolera de ese país trepó más de un 17 por ciento desde mediados de 2016 y se calcula que en el corto plazo podría superar los 10 millones de barriles de petróleo por día.

Esa situación contrasta con las intenciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones no miembros como Rusia, quienes pactaron reducir el bombeo diario en 1,8 millones de barriles para eliminar el sobreabastecimiento en el mercado mundial y estabilizar las cotizaciones del carburante.

La canasta de la OPEP se cotizó el lunes en 67.60 dólares, lo que representó una pérdida de 34 centavos de dólar con respecto al cierre previo, informó el cártel.

 

NB/Agencias