Venezuela fue certificada por el Gold Reserve como la cuarta mina de oro más grande del mundo. El ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, detalló que los recursos auríferos de Venezuela “ascienden a 1 millón 480.000 kilos; es decir, más de 52 millones de onzas troy de oro”.

En este sentido, señaló que se estima que producción anual de oro de la empresa mixta, creada en febrero de 2016 tras la suscripción de un memorando de entendimiento entre las partes, “entre los 3 y 18 años, sea de 1.2 millones de onzas de oro al año, lo que convertirá a la empresa en una de las más rentables del mundo. De las ganancias netas, 55 % irá directamente a las arcas de Venezuela”.

En Bolívar, se poseen aproximadamente 1.480 toneladas de oro y 2.5 millones de toneladas de cobre, encontrados en el Arco Minero del Orinoco.

En febrero de 2016, el Ejecutivo venezolano y Gold Reserve suscribieron un memorando de entendimiento para crear una empresa mixta. En esa oportunidad, el Gobierno firmó alianzas con 150 empresas de 35 países para fortalecer la minería.

Globovisión