Cero intervencionismo solicitó el CNE a los observadores internacionales

El CNE invitó a la Unión Europea (UE), al Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y a países aliados para el 21N.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió este lunes a las instituciones y organismos que participen como observadores internacionales de los próximos comicios de noviembre, que “no interfieran en los asuntos internos del país y se apeguen al principio de la soberanía”.

A través de su cuenta en Twitter, el CNE indicó que, mediante una “resolución aprobada por unanimidad” en el directorio.

Se “decidió admitir excepcionalmente y regular la presencia de instituciones y organismos extranjeros con el carácter de observadores internacionales”. Para los próximos comicios.

Leer también: Maduro: «Vamos a tener unas navidades felices»

En la resolución quedó establecido que “las instituciones y organismos internacionales que acepten la invitación del Poder Electoral a presenciar este evento electoral. Deberán apegar su conducta a los principios de respeto a la soberanía» de Venezuela y de «no interferencia en los asuntos del país”.

El CNE pidió entender la relación con el ente electoral constituye un elemento de transparencia

“En especial en el ejercicio de las competencias de los poderes públicos del Estado venezolano, mantenimiento una conducta que exprese su objetividad. Sin beneficiar o perjudicar a los actores o al desarrollo del proceso electoral. Así como también apego a sus funciones de observación, evaluación y diagnóstico”, agregó.

Del mismo modo, el ente también pidió que se entienda que la relación con el ente electoral constituye “un elemento de transparencia respecto a sus actuaciones”.

Para las elecciones del próximo 21 de noviembre, el CNE ha invitado como observadores a la Unión Europea (UE), al Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y a países aliados, como Rusia, que ya han confirmado su participación.

Con información de EFE