Como se esperaba, llegó la vacuna BCG y los padres se agolparon en los centros de salud desde la madrugada de este martes. Durante el año el suministro de biológicos del Ministerio de Salud ha sido irregular.

 

Vale destacar que en el Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga (HUPAZ) sólo aplicaron las BCG. Para calmar a la multitud hubo necesidad de elaborar una lista para atender hoy, uno de estos casos es Elisel Palmera, quien llegó a la 4:30 a.m. y ya no había cupo, dijo.

Cecilia Méndez llegó a las 3:00 a.m. al HUPAZ, desde Acarigua, Portuguesa y no logró que vacunaran a su niña. La cola era inmensa y luego de las 9:00 a.m. la prioridad era los hijos de los empleados, sus familiares o amigos, dijo.

Maite Juárez, coordinadora de Inmunizaciones del HUPAZ, explica que este martes estaba previsto vacunar a 200 niños y que en esta contingencia aplican sólo la vacuna BCG. La asistencia fue masiva y vino mucha gente de Acarigua, confirma. Toda la semana se estará vacunando. “Vino demasiada gente”, dijo el enfermero José Luis Méndez, en el ambulatorio Pastor Oropeza, (Claret), se está colocando BCG, pentavalente, polio. Trajeron 100 de cada una.

Ambulatorio del Oeste

El ambulatorio Daniel Camejo Acosta, conocido como del Oeste, no fue la excepción, en la madrugada estaba una fila, en su mayoría mujeres con sus niños. Sin embargo, no se efectuó la vacunación, por falta de jeringuillas (tuberculina), lo que molestó a un grupo de madres, que tomaron el piso, además las vacunas las enviaron tarde, dijo Jésica Brito, afectada.

La situación que se subsanó cuando la directora del ambulatorio Vilma Camacaro, explico que no podía utilizar otro tipo de aguja, porque se desperdician dosis de vacuna. Todos se organizaron y se elaboraron las listas para ser atendidos hoy.

Quien estaba con su hija en brazos y muy contento era Edwin Ochoa, porque estaba anotado en la lista, luego de la experiencia desagradable en el Hospital Pastor Oropeza, a donde llegó las 3:00 a.m. y no recibió el trato de parte de los funcionarios de seguridad, que como usuario y ser humano merece. Aquí en cambio la directora dio la cara y explicó la razón y es válido y comprensible.

Noticias Barquisimeto/El Informador