Cendas: Venezolanos necesitan 40 salarios mínimos para cubrir canasta básica

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación de noviembre en Venezuela fue de 21,9 %, 7,4 puntos porcentuales más que en octubre

Una familia venezolana de cinco personas necesita unos 40,5 salarios mínimos para acceder a la canasta básica de alimentos, cuyo valor alcanzó en noviembre los 474,87 dólares, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

En el caso de los precios en dólares, el impacto de la inflación no fue al alza, sino de forma leve a la baja, pese al incremento de la cotización del tipo de cambio en las últimas semanas, tanto en la tasa oficial como en la paralela.

De acuerdo con el reporte del ente independiente, durante noviembre, cuando el salario mínimo, de 130 bolívares, equivalía a 11,71 dólares mensuales, una familia necesitó 15,82 dólares diarios para cubrir la canasta alimentaria, calculada con los precios de 60 productos.

El tipo de cambio aplicado para los cálculos fue el que reportó el Banco Central de Venezuela (BCV) vigente el viernes, 2 de diciembre, de 11,25 bolívares por dólar. 

EFE