CECOSESOLA arribó a su 54º aniversario siendo un Orgullo de Barquisimeto

23.000 familias integran el fondo solidario para prestarse el servicio funerario con las urnas que ellos fabrican.

En 1967, un domingo 17 de diciembre, hombres y mujeres de diez cooperativas de Barquisimeto decidieron organizarse para resolver un grave problema de los sectores populares: la especulación de las funerarias privadas de ese entonces.

Leer también: Fallece el prospecto Barquisimetano de 20 años, Andrés Meléndez

Con mucho esfuerzo y gran entusiasmo reunieron entre todos, los recursos necesarios para formar lo que sería luego la primera central cooperativa del país: CECOSESOLA.

Le preguntamos a Gustavo Salas, trabajador asociado con más de cuarenta años en la organización, cuáles diría que son las claves para que una organización comunitaria haya permanecido activa por tanto tiempo. Nos dice:

“Me parece que hemos mantenido viva la mística y la pasión de los fundadores. Siempre estamos reinventándonos para continuar respondiendo a las necesidades de la comunidad de la cual formamos parte. Nos unimos sin distingos de edades, sexo, creencias políticas o religiosas y vamos propiciando entre nosotros y nosotras relaciones de respeto. Y día a día tratamos de convertir las dificultades que se presentan en oportunidades para aprender y crecer como personas y como organización”.

Agrega Lizeth Vargas Cambero, nieta de uno de los fundadores: para nosotros es hermoso que a 54 años de fundada, Cecosesola tenga la incidencia tan grande que tiene en la ciudad. No sólo en los servicios funerarios que fueron sus inicios, sino en áreas tan fundamentales como la producción y abastecimiento de alimentos y en los servicios de salud. Por eso decimos: CECOSESOLA, ORGULLO DE BARQUISIMETO.

ALGUNOS DATOS:

  • Cecosesola es una red de 50 organizaciones comunitarias ubicadas en 7 estados del centro y occidente del país. Sus actividades abarcan no sólo los servicios funerarios con los que se creó, si no la producción agrícola y de procesamiento industrial junto con servicios de salud, ahorro y crédito, así como la venta de alimentos y artículos de limpieza.
  • 23.000 familias integran el fondo solidario para prestarse el servicio funerario con las urnas que ellos fabrican. Cancelando 21 céntimos de dólar semanal tienen derecho a 9 servicios funerarios.
  • Las Ferias de Consumo Familiar son una red conformada por 20 espacios de venta, la mayoría en Barquisimeto, donde se abastecen unas 100.000 familias.
  • En Lara, Portuguesa, Trujillo, Cojedes y Barinas, 280 familias campesinas integradas en 17 organizaciones, junto a 50 en proceso de organización, producen la mayoría de las 700 toneladas de verduras y frutas que se movilizan cada semana en las Ferias
  • 50 personas organizadas en 7 unidades de producción comunitaria elaboran artesanalmente pastas, granola, vainilla, aliños, miel, pulpas de frutas, salsas, café, artículos de limpieza personal y del hogar.
  • 22.000 familias se brindan servicios de ahorro y préstamo en 35 comunidades.
  • Tienen un FONDO DE FINANCIAMIENTO COOPERATIVO que nutren y gestionan entre todas las organizaciones de la red para financiar cosechas, vehículos, compra de insumos médicos, terrenos, ampliaciones…
  • Tienen una red de salud en cinco centros diferentes de Barquisimeto donde atienden hasta 230.000 personas en un año. Allí participan como asociados más de 150 profesionales de la salud. 📌 Construyeron con sus propios recursos el Centro Integral Cooperativo de Salud, con dos quirófanos y 20 camas de hospitalización. •. Han efectuado más de 1700 intervenciones quirúrgicas en un año a precios 50% más bajos que las clínicas privadas.
  • Todas sus actividades son autofinanciadas.

Con información de nota de prensa