Catedral de Barquisimeto arriba a sus 54 años

Cada 14 de enero, la Catedral de Barquisimeto recibe a cientos de miles de feligreses que acompañan en procesión, desde la Iglesia de Santa Rosa, a la guía espiritual de la región. La conmemoración culmina con una masiva misa celebrada allí en honor a esta advocación mariana, a la que el pueblo larense agradece haber acabado con una epidemia de cólera en 1855.

Catedral Nuestra Señora del Carmen o Catedral Metropolitana de Barquisimeto, fue el primer proyecto de envergadura construido por Jahn Bergkamp. Terminado en 1968 y consagrado el 14 de enero de 1969 por el cardenal José Humberto Quintero Parra, en la noche recibió a la Divina Pastora.

Esta catedral tiene forma de paraboloide hiperbólico, dos alas unidas a través de una torre central y requirió de extensivos cálculos estructurales, así como extremo cuidado y precisión en la construcción. El techo de la catedral está formado por paneles de acrílico sostenidos por una red de nervios hechos con cables de acero post tensados recubiertos de concreto. Su forma exterior es de una flor boca abajo y posee un campanario externo a la edificación.

La actual de Catedral de Barquisimeto es literalmente producto de los golpes de la naturaleza. La construcción del templo original data del año 1636. Era una capilla de Franciscanos que fue reducida a escombros por el terremoto ocurrido en 1812 en esa ciudad.

La reconstrucción del templo culminó en 1865 y, 85 años después, la onda expansiva del terremoto de El Tocuyo devastó nuevamente su infraestructura. Estos eventos abrieron la puerta a la creatividad.

De la obra original solo quedó en pie la torre del campanario (1865) y el reloj (1888), ya que las autoridades decidieron demoler toda la afectada estructura. La construcción de la actual iglesia se trasladó, por medidas de seguridad, a lo que hoy es la avenida Venezuela de la capital del estado Lara. Su imagen es la simbiosis perfecta entre historia, modernidad y futurismo.

El impresionante Cristo de bronce colgado del techo, pareciera flotar en la parte central de esta iglesia dando la sensación de ser un vigilante centinela. Además, destellan de forma asombrosa frente a la luz natural los hermosos vitrales rectangulares de advocaciones de la Virgen María, entre las que destaca la de la Divina Pastora, Patrona del estado Lara, así como de santos y ángeles, ubicados en las paredes.

Las paredes del templo están compuestas de esbeltas pantallas de concreto armado con secciones de vitrales, la mayoría donados, que representan figuras religiosas como la de la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela y la de San Miguel Arcángel, popularmente conocido como el ángel protector; además de otras con motivos vegetales con énfasis en lo floral.

Leer también: Arte y fe desborda las galerías del mirador turístico de Santa Rosa

En marco de la celebración del aniversario 54 de la edificación religiosa más importante de la capital larense, el Padre Badoglio Duran, párroco de la Catedral Metropolitana, señaló mediante la rueda de prensa el día 10 de enero que, en la antesala de la llegada de la Divina Pastora a la ciudad, se estarán realizando una serie de actividades que iniciarán con una misa a las 6:00 am, posterior a la llegada de la virgen se realizará la acostumbrada misa para recibirla.

Asimismo, una serenata en la Catedral para resaltar el centro religioso más importantes de la ciudad de Barquisimeto. Luego una serie de homilías que se prolongaran hasta el 17 de enero