Los colegios electorales abrieron este jueves en Cataluña para unos comicios cruciales marcados, según los sondeos, por un gran equilibrio de fuerzas entre separatistas y partidarios de la unidad de España.

La participación se prevé histórica en estas elecciones en las que los separatistas buscan conservar la mayoría absoluta en el parlamento regional, después de su fallida declaración unilateral de independencia en octubre.

Estas elecciones autonómicas dirimirán si la ciudadanía rechaza la independencia o si dan un nuevo impulso al proceso soberanista.

Los centros de votación estarán abiertos desde las 9.00 horas (08.00 GMT) hasta las 20.00 (19.00 GMT) para que 5.554.395 catalanes puedan elegir a los 135 diputados que componen el Parlamentoregional entre un total de 38 candidaturas.

Según los sondeos, se espera una participación masiva, superior al 80 %, pese a que las elecciones se celebran en un día laborable, algo que no ocurría en España desde los comicios generales de 1982.

Estas elecciones tienen un carácter excepcional, ya que fueron convocadas por el Gobierno español después de cesar al Ejecutivo regional tras la declaración ilegal de independencia de Cataluña del pasado 27 de octubre.

Además, los cabezas de lista de las dos principales formaciones independentistas, el expresidente catalán Carles Puigdemont y su exvicepresidente Oriol Junqueras, viven esta jornada de manera inusual.

 

 

AFP