Castigarán con un año de cárcel las relaciones sexuales fuera del matrimonio en Indonesia

El Parlamento de Indonesia aprobó este martes 06-Dic, una reforma del código penal que penaliza las relaciones sexuales fuera del matrimonio con hasta un año de prisión y que castiga con seis meses de cárcel a las parejas que viven juntas sin casarse.

El nuevo código penal debe ser ahora firmado por el presidente, indicó el viceministro de Ley y Derechos Humanos, Edward Hiariej. El código penal no se aplicará de inmediato, aunque se ha fijado un máximo de tres años para la transición del marco antiguo al nuevo.

“Tiene muchas regulaciones de aplicación que deben resolverse, de modo que es imposible en un año, pero recuerden que el (periodo de transición) máximo son tres años”, dijo Hiariej.

Una copia del nuevo código penal a la que tuvo acceso The Associated Press incluye varios artículos revisados que convierten el sexo fuera del matrimonio en un delito punible con un año de cárcel y la cohabitación con seis meses, aunque los cargos de adulterio deben basarse en denuncias policiales presentadas por cónyuges, padres o hijos de la persona acusada.

También designa la promoción de los anticonceptivos y las blasfemias religiosas como ilegales y restaura el veto a insultar a un presidente o vicepresidente en el cargo, instituciones del estado y la ideología nacional. Los insultos al presidente en el cargo deben ser denunciados por el mandatario y pueden suponer hasta tres años de cárcel.

Hiariej dijo que el gobierno ha ofrecido “la explicación más estricta posible que distingue entre insultos y críticas”.

Leer También: Bolivia alerta que 18 pueblos indígenas están en riesgo de desaparecer

El texto mantiene que el aborto es un crimen, aunque añade excepciones para mujeres con problemas médicos que pongan en riesgo su vida y por violación, siempre que el feto tenga menos de 12 semanas, en línea con las normas de su Ley de Práctica Médica de 2004.

Grupos de derechos criticaron varias de las reformas como demasiado amplias o vagas, y advirtieron que apresurar su aplicación podría penalizar actividades normales y amenazar la libertad de expresión y los derechos de privacidad.

Sin embargo, algunos activistas lo celebraron como una victoria para la minoría LGTBQ del país. En una encendida sesión de deliberación, los legisladores acordaron finalmente eliminar un artículo propuesto por grupos islámicos que habría ilegalizado el sexo homosexual.

Con Información de: El informador