10 casos sospechosos en Lara esperan confirmación de Caracas

La Gobernadora del estado Lara Carmen Meléndez, ofreció un balance informativo a fin de dar a conocer todas y cada una de las medidas preventivas realizadas en la región, para hacerle frente al CODVID-19.

La Gobernadora del estado Lara Carmen Meléndez, ofreció un balance informativo a fin de dar a conocer todas y cada una de las medidas preventivas realizadas en la región, para hacerle frente al CODVID-19.

“La prevención de hoy es la garantía del mañana”, aseveró la mandataria regional al referirse a las correctas acciones tomadas en la región larense, luego de detectarse el primer caso confirmado del COVID – 19 en Lara. “En materia de salud iniciamos los protocolos de desinfección de las principales calles y avenidas, adecuamos los espacios requeridos de atención de los centros médicos centinela, dimos apertura a la atención “casa a casa” de aproximadamente 4.008 casos especiales, llevando los medicamentos necesarios. Simultáneamente hemos enviado 10 nuevas muestras para confirmar o no nuevos contagios en la región”, agregó.

Recalcó también que luego de conocerse el primer caso de un paciente con CODVID-19 en Lara, se está atendiendo oportunamente al afectado, “proseguimos con una revisión exhaustiva de aislar a todas aquellas personas que mantuvieron algún contacto con el paciente; aunado a ello Protección Civil se ha mantenido desplegado por 20 sitios públicos dando cumplimiento a lineamientos sanitarios”, acotó la líder regional.

En cuanto a la alimentación, la Gobernadora larense aseveró que un total de 79.7 toneladas de alimentos fueron distribuidas por el Sistema Único de Producción y Distribución de Alimentación (Supda), lo que suma a su vez, un promedio de 197.998 mercados entregados en la semana a favor del pleno abastecimiento del pueblo.

Por otro lado, en el área de servicios públicos, la mandataria regional dijo: “gracias al trabajo de las instituciones de la Gobernación de Lara, se han hecho los trabajos necesarios en cuanto al funcionamiento efectivo de los servicios básicos, que abarca 15 trabajos de reparaciones de aguas servidas en varios puntos del estado, mantenimiento de los motores del Sistema Alto Tocuyo, la instalación de un nuevo motor en la estación 43 de Villa Rosa, 61 despachos de camiones cisternas a 25 comunidades vulnerables, instituciones educativas y centros médicos importantes; asimismo se atendió la comunidad de Las Sábilas con la instalación de un transformador y un total de 5.119 cilindros de gas distribuidos por toda la región”, precisó.

Meléndez aprovechó la oportunidad de recalcar los anuncios presidenciales del día de hoy, entre los que destacan: la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre del presente año, suspensión por seis meses de los pagos de capital e intereses de todos los créditos, el pago de nómina a pequeñas y medianas empresas a través del sistema Patria, y la lectura oportuna del artículo “Coronavirus el Martillo y la Danza”, del profesor Cirio Quintero.

Por su parte, el General de División José Santiago Moreno, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI Lara), expresó que acatando el llamado del presidente Nicolás Maduro, se encuentran 1.459 funcionarios por medio de 215 unidades, supervisando que se cumpla a cabalidad la cuarentena colectiva y social. “Las estaciones de servicio de gasolina están supervisadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), seguiremos reforzando los cuadrantes de paz haciendo un llamado de concientización a la colectividad larense a mantenerse en sus hogares”, parafraseó el Comandante.

En ese mismo contexto, el General de División Martín Maldonado, Secretario del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana y Paz, aportó que cada uno de los organismos encargados de la protección del estado Lara, se desplazan por los locales de comercios, farmacias y comunidades, cerciorándose del uso de tapabocas y el cumplimiento de la cuarentena.

Finalmente, Carolina García, Secretaria General de Gobierno, resaltó la responsabilidad y disciplina de los ciudadanos larenses al reportar a través del servicio de llamadas 0800TIMON01, “desde el puesto de comando en el día de hoy atendimos 60 llamadas y mensajes, incluyendo 27 casos con alguna sintomatología del virus, por lo que procedimos a dar respuesta inmediata a los requerimientos”, indicó la funcionaria regional, destacando que desde la Fundación de Atención Social (Fundasel) se realizará la entrega personalizada de ayudas técnicas y sociales.