Caso Teixeira Duarte y su vinculación con detenidos por el entramado de corrupción de PDVSA (documentos)

Desde que se destapara el escándalo de corrupción en PDVSA y la CVG, comenzaron a relucir nombres de empresas y consorcios internacionales, así como militares de alto rango

VISTA AEREA DEL PUERTO DE LA GUAIRA

Desde que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro destapara el escándalo de corrupción en PDVSA y la CVG, comenzaron a relucir en este complejo entramado financiero nombres de políticos, empresas y consorcios internacionales, así como militares de alto rango que han ocupado durante los últimos años importantes cargos en la administración pública. 

El oficial del ejercito Antonio Pérez Suarez hoy detenido por el caso PDVSA y CVG

Fue el propio Fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien este lunes 10 de abril anunció que subió a 55 el número de personas detenidas por las tramas de corrupción descubiertas recientemente en varias empresas del Estado, sin precisar las identidades de los últimos cuatro arrestos practicados.

“Solicitadas 67 órdenes de aprehensión (55 detenciones ejecutadas, faltando 12 personas por aprehender) y 142 allanamientos hechos a nivel nacional”, indicó el funcionario a través de Twitter, agregando que se trata de acciones emprendidas para sancionar a “mafias” en el marco de la operación anticorrupción que denunció el Gobierno en marzo pasado.

En la trama de corrupción que envuelve a la industria petrolera, según Saab, hay 34 apresados, entre ellos el exvicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Pdvsa, coronel Antonio Pérez Suárez, a quien también se le vincula con la empresa “Teixeira Duarte y “Tegaven Teixeira Duarte y Asociados”,empresa que recientemente un tribunal del estado Miranda le embargó parte de sus bienes por una “demanda de impagos y deudas pendientes”.

El militar detenido Pérez Suarez en una de sus tantas reuniones de trabajo

Según lo publicado para esa fecha, los activos embargados como parte de las demandas que pesan sobre esta empresa radicada en Portugal, son en su mayoría maquinaria pesada reservada para el cumplimiento de los compromisos asumidos por el grupo portugués en forma directa, y junto con su socio en el “Consorcio Boyacá-La Guaira, Precomprimido CA”.

Tras los anuncios hechos por el presidente Maduro y el Fiscal Saab, se intensificaron los operativos del SEBIN para detener a los solicitados y ubicar los bienes que se han obtenido producto de este entramado de corrupción, que involucra a altos funcionarios de PDVSA y la CVG y que trasciende a esferas internacionales del sector empresarial, financiero y de bienes y raíces.

Relación del militar con “Teixeira Duarte”

Cuando las autoridades de Venezuela publicaron la primera lista de detenidos y solicitados por este escándalo que sigue su curso, apareció entre los más sonados el nombre del Coronel del Ejército Antonio Pérez Suarez, quien para el momento de su detención fungía como vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), desde el 28 de febrero de 2020, por designación del presidente Nicolás Maduro.

Carta refrendada por el Coronel Antonio Pérez Suarez.

Anteriormente el Coronel Suarez Pérez ocupó la presidencia de “Venezuela Productiva”, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, desde donde estableció relaciones directas con el consorcio investigado por presunta corrupción, “Teixiera Duarte” y sus socios en Venezuela “Consorcio Boyacá-la Guaira, Precomprimido CA”, la cual se confirma en una carta fechada del 18 de julio de 2017, donde la empresa portuguesa le remite al militar detenido la documentación del contrato para la “Operación y Gestión portuaria del Puerto de la Guaira”.

Establecida esta llamada “Alianza Estratégica” y luego de tres años de operaciones en el principal puerto de Venezuela, el consorcio “Teixeira Duarte” se vio envuelto en varias denuncias por hechos de corrupción, lo que obligó a la Asamblea Nacional a través de la Comisión Permanente de Contraloría, presidida por el diputado José Brito, a iniciar una investigación parlamentaria interpelando al representante de la empresa, Antonio Russo, por “PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CONTINUACIÓN DE LA AUTOPISTA DE LA COTA MIL HACIA LA GUAIRA”.

AN solicita interpelar a los representantes de “Teixeira Duarte”.

Entre tanto, el entonces Teniente coronel hoy detenido Antonio Suarez fue nombrado para ocupar varios cargos públicos, y para esos tiempos de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 40.396, fue miembro del consejo directivo de la Fundación Nacional “El Niño Simón”, ente adscrito al Viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo. También ha sido presidente de Venirauto Industrias, C.A., “Venezuela Productiva, C.A.”, la Corporación de Comercio y Suministro Socialista, S.A., la Corporación Socialista del Sector Automotor C.A., y viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras del Ministerio de Industrias y Producción Nacional.

Paralelo a las contundentes acciones que ejecuta el gobierno nacional para desmantelar este entramado de corrupción, los ex diputados que se reúnen en la llamada “legitima asamblea nacional”, condenaron la semana pasada los graves hechos denunciados y exigieron “judicializar a todos aquellos funcionarios y personas naturales inmersas en el saqueo del erario público.

Leer también: Caso Teixeira Duarte: Historia de Corrupción, demandas y nuevos embargos al mejor estilo Netflix (video)

La agencia Reuters informó en esa oportunidad que las cuentas por pagar a PDVSA ascienden a $21.000 millones, las cuales no serán canceladas. Reuters afirmó que de $25.270 millones por exportaciones de petróleo entre enero 2020 y marzo 2023, PDVSA sólo pudo confirmar el pago de $4.080 millones. En esta última trama de corrupción hay militares, jueces, diputados, alcaldes involucrados.

Entre tanto el dirigente político de Primero Justicia, Julio Montoya deploró que “Venezuela esté transitando un nuevo capítulo de corrupción”, y aprovechó para enumerar algunos de los casos de corrupción en los que está inmersa la industria petrolera y su vinculación con sectores empresariales, donde destacan los $4.803 millones que el Bandes y el Fonden se “robaron” a través del Banco Espírito Santo, en la figura de su expresidente, Ricardo Salcedo, también vinculada y asociada con la constructora Teixeira Duarte y Consorcio Boyacá-la Guaira, Precomprimido CA”, que fueron beneficiados con el contrato de concesión del Puerto de la Guaira y el proyecto de la carretera Caracas-La Guaira. 

Montoya también sacó a relucir los $4.500 millones “desfalcados” a través de operaciones ilegales de PDVSA con el Banco de Lisboa, donde vuelven a aparecer relacionadas las empresas asociadas a la constructora “Teixeira Duarte” y sus aliados en Venezuela.