Caso Teixeira Duarte: Historia de Corrupción, demandas y nuevos embargos al mejor estilo Netflix (video)

El escándalo alrededor del la empresa portuguesa tiene nuevos capítulos, con la ejecución de embargos a parte de sus activos en Venezuela, y del “Consorcio Boyacá–la Guaira, Precomprimido CA”.

El escándalo alrededor del consorcio portugués tiene nuevos capítulos, tanto en tribunales como en sectores gubernamentales y empresariales, tras profundizarse en los detalles de un entramado que no solo involucra a Teixeira Duarte Engenharia e Construçoes SA”, sino también a sus empresas asociadas establecidas en Venezuela, con importantes contratos de obras como el “Consorcio Boyacá–la Guaira, Precomprimido CA”.

La constructora con sede principal en Portugal y varias sucursales en el mundo, mantiene operaciones de servicios en el Puerto de la Guaira, luego de ejecutar el contrato de ampliación y modernización de esta infraestructura portuaria, la más importante de Venezuela, al tiempo que los tribunales en Caracas proceden a embargar sus bienes por demanda de estafas y deudas pendientes.

Parte de esta “oscura historia” digna de varios episodios en “Netflix”, confirma que sobre el que fuera su representante, el portugués Luis Pedro Santiago Santos Alves pesa denuncia por “estafa”, y que presuntamente habría abandonado el país en dudosas circunstancias junto con su familia, mucho antes de la “media de embargo” ejecutada por un tribunal en la sede de la empresa “Teixeira Duarte” en la ciudad de Caracas.

Entre tanto el juez que conoce la causa contra la empresa y sus accionistas, habría autorizado “medidas cautelares” sobre los bienes a nombre de su familia, mientras que se mantiene el trámite para emitir una orden de captura internacional para que respondan por los delitos señalados.

MAQUINARIAS DE TEIXEIRA DUARTE

Luis Alves representó a “Teixeira Duarte” en la firma de los principales contratos que la constructora subscribió en Venezuela, bajo el “paraguas del acuerdo binacional”, actuando como mano derecha de Pedro María Teixeira Duarte, hoy retirado de la gestión de la constructora, y pieza clave en el entramado de corrupción que se habría expandido por los países de Latinoamérica en los que Teixeira Duarte tiene presencia.

Las denuncias introducidas ante el Ministerio Público en 2022, acusan a la empresa de construcción portuguesa Teixeira Duarte de “pagar fondos a cambio de contratos para ampliar el Puerto de La Guaira, construir una autopista y operar por 20 años el puerto marítimo”.

Tribunal embarga bienes millonarios

Recientemente  funcionarios del Tribunal Segundo de Municipio del Estado Miranda, se presentaron en las instalaciones de “Tegaven Teixeira Duarte y Asociados” en la ciudad de Guatire, para ejecutar el “EMBARGO PREVENTIVO de bienes por impagos de su matriz, a la constructora portuguesa “Teixeira Duarte Engenharia e Construçoes SA”. 

Los bienes embargados que representan una “cifra millonaria en dólares”, quedarán inmovilizados hasta que se cubra la deuda pendiente de “Teixeira Duarte” con su demandante,  o proceder a la venta en subasta pública de la maquinaria retenida por orden del Tribunal Segundo de Municipio del estado Miranda.

Los activos embargados como parte de las demandas que pesan sobre esta empresa radicada en Portugal, son en su mayoría maquinaria pesada reservada para el cumplimiento de los compromisos asumidos por el grupo portugués en forma directa, y junto con su socio en el “Consorcio Boyacá – la Guaira, Precomprimido CA”.

 “El Consorcio Boyacá – La Guaira” (CLBG) es una sociedad entre las empresas Teixeira Duarte Engenharia y Construçoes SA y Precomprimido CA, encargados de la construcción del enlace vial entre la Cota Mil y Caracas-La Guaria, bajocontratación firmada con los entes públicos adcritos al Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Tribunal admite acusación por “estafa” contra directivos de “Teixeira Duarte”

El pasado martes 14 de febrero de 2023, Juzgado Segundo de Control del estado Lara, admitió la “querella” interpuesta contra el empresario de origen portugués, Luis Pedro Santiago Dos Santos Alves; así como familiares y amigos cercanos, por los delitos de “ESTAFA CONTINUADA Y ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR”.

Según documento emanado del propio tribunal, con fecha de 14 de febrero de 2023, la acusación por estos delitos pesa, no solo sobre dos Santos Alves, sino también contra su esposa, Carla Susana de Moura Pinto Leite, varios familiares y sus socios en varias empresas conexas, Rui Pedro da Fonseca Cunha y Martins de Almeida, este último destaca en el consorcio por su vínculo familiar con la abogada Johana Cunha de Almeida, socia del conocido bufete portugués “Antas da Cunha Ecija e Asociados”.