Caso Citgo: No procedió demanda millonaria de empresa canadiense contra Venezuela (+Crystallex)

Este miércoles 3 de enero una corte de los Estados Unidos rechazó la demanda que la empresa minera canadiense Crystallex había interpuesto contra Venezuela, tras considerar como procedente la solicitud de desestimar el caso introducida por los representantes legales de nuestro país.

La demanda de Crystallex International contra transferencias de activos por parte de la refinería venezolana Citgo, data de 2008. La aurífera canadiense solicita la cancelación de al menos 1.200 millones de dólares, más intereses, que el Banco Mundial ordenó pagar al Gobierno de Venezuela en 2016.

Los dueños de la referida compañía sostienen que, durante 2015 y 2016, fueron realizadas una serie de “transferencias fraudulentas” de parte de Citgo (como emisión de bonos y pagos de dividendos), que afectaron las finanzas internas de Crystallex.

“Si bien no condenamos las acciones del deudor y del cedente, debemos concluir que Crystallex ha fallado en establecer un reclamo”, expresa la sentencia referida por la agencia Reuters. El tribunal aceptó la solicitud de los abogados de los demandados, porque la acción de Crystallex es contra Venezuela y no directamente contra Citgo (propiedad de Pdvsa).

Legalmente, las naciones y las compañías estatales son consideradas “entidades separadas”. Pero erróneamente, para los representantes de Crystallex, Pdvsa y sus filiales son el “alter ego” del Gobierno de Venezuela.

 

 

NB