Caso Brazalete Blanco: Fiscal Saab informa sobre los avances que vinculan a Rocío San Miguel

Durantes las declaraciones emitidas por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, en horas del mediodía de este 19 de febrero en la sede del Ministerio Público, en la capital venezolana, mencionó los “elementos de convicción relacionados con el caso Brazalete Blanco; que vincula a Rocío San Miguel con actividades que nada tienen que ver con la defensa de los derechos humanos”.

El Fiscal acotó que, en esta operación denominada “Brazalete Blanco”, los involucrados planificaron un ataque contra la 21º Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano y el Batallón Negro Primero; ambos ubicados en Táchira, para hacerse con el parque de armas de este cuerpo. “Y luego atentar contra la vida del gobernador Freddy Bernal y posteriormente iniciar una escalada de actos terroristas hasta atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro”.

Saab mencionó que, fue clave la detención del exmilitar Anyelo Heredia, quien ha permitido develar quiénes estaban involucrados. “Al momento de detener a Anyelo Heredia, las pesquisas encontraron que entre sus contactos telefónicos se encontraba Rocío San Miguel. Eso ya fue un indicio de lo que encontraríamos después. ¿Por qué aparece como contacto telefónico de un terrorista?“.

El Fiscal Saab menciona que, por este caso han sido privadas de libertad 15 personas; y otras 4 tienen medida cautelar. Además, hay 15 órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar. “Entre los primeros detenidos por este caso, estuvo el oficial Guillermo Enrique César Siero, en cuya residencia se encontró un documento militar conocido como “orden de operación”. Donde se especificaban todas las acciones que se iban a desarrollar en la operación Brazalete Blanco y sus responsables; en la que aparece explícitamente Rocío San Miguel como responsable de algunas actividades”.

“La señora Rocío San Miguel fungía como espía, a través de parejas o relaciones públicas con miembros de las Fuerzas Armadas para planificar acciones en contra de la soberanía nacional“, informó el Fiscal del General de la República.

Asimismo, mostró una serie de 18 mapas cartográficos donde se encontraban demarcados zonas militares, incautados en un allanamiento a la residencia de Rocío San Miguel, “En total, hay más de 24 zonas de seguridad demarcadas, incluyendo la zona de seguridad del Palacio de Miraflores. Los mismos familiares de San Miguel reconocieron que eran de ella”.

“Debemos resaltar, que esta ciudadana tenía un protocolo de seguridad para esconder sus aparatos electrónicos a la hora de una eventual detención. Este protocolo se activó al momento de su captura, y fue ejecutado por su entorno más cercano (que tienen medidas cautelares y están en libertad), que trasladó estos equipos por varias locaciones tratando de eludir la acción de la justicia“, Saab indicó que aun hay dispositivos de seguridad que están procesando para su acceso.

El fiscal manifestó que, este fin de semana, sus familiares pudieron visitarla, “hasta hoy siguen diciendo que es un caso de desaparición forzada. Es indignante y una burla. Es una ofensa a los defensores de derechos humanos que arriesgan su vida”. finalizó.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto