Casi 500 ballenas piloto quedan varadas en un remoto archipiélago de Nueva Zelanda

El Departamento de Conservación de Nueva Zelanda (DOC) fue notificado sobre la aparición de 250 ballenas piloto varadas en la isla Pitt, en el archipiélago de Chatham, situado a unos 800 kilómetros al este de las dos principales islas del país, informan medios locales.

Se trata del segundo caso de este tipo en días, después de que el pasado sábado 215 de estos cetáceos, también conocidos como calderones, fueran encontrados varados en el noroeste de la vecina isla de Chatham. Los animales debieron ser sacrificados y sus cuerpos dejados para descomponerse de forma natural.

En la operación intervinieron trabajadores del DOC, que contaron con la ayuda de la organización benéfica de rescate de mamíferos marinos Project Jonah y de las comunidades locales, reseñó RT.

Leer también: Escritora francesa Annie Ernaux gana el Nobel de Literatura

Según publicó Project Jonah en su página de Facebook (red social prohibida en territorio ruso, que pertenece a la compañía Meta, calificada en Rusia como organización extremista), las características de las islas Chatham crean dificultades insalvables para llevar a cabo salvamentos de animales varados, ya que la zona «es conocida por los grandes tiburones blancos, playas remotas y una población residente de menos de 800 personas».

El mánager general de la organización, Daren Grover, destacó que los calderones que sobrevivieron al más reciente varamiento también deberán ser eutanasiados.

No es la primera vez que ballenas quedan atrapadas en las playas del remoto archipiélago. En 1918 ocurrió el varamiento más grande registrado, con alrededor de un millar de cetáceos muertos.

Con información de: Noticia058