Casi 5 mil toneladas de alimentos se han exportado desde Lara

Mariela Rodríguez dio a conocer que se han atendido los 9 municipios que conforman las 58 parroquias para los 2.856 CLAPS.

Dando pasos firmes para potenciar el desarrollo socio productivo en el estado Lara, este martes la Ing. Mariela Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Económico, informó en rueda de prensa un balance de los 4 años de gestión que incluye las diversas instituciones adscritas a la secretaría que preside, pertenecientes al 5to motor productivo, impulsado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Desde la Zona Económica Especial, donde también se encuentra el Puerto Seco G/D Jacinto Lara, ubicado al oeste de Barquisimeto, la ingeniera manifestó: “estamos cumpliendo la responsabilidad como todos los días lo hacemos, en este balance acumulado desde la llegada de la Almiranta Carmen Meléndez hasta este tiempo asumido por el gobernador Adolfo Pereira”.

En su exposición dio a conocer que se han atendido los 9 municipios que conforman las 58 parroquias para los 2.856 Claps. Del mismo modo, hizo saber en lo que respecta a la entrega de mercados, se han distribuido: 1.081.376 (2017), 5.364.106 (2018), 6.209.142 (2019), 5.441.070 (2020), 3.037.057 (2021) con un total de 21.132.751 mercados entregados para la población larense en todos los sectores.

“En resumen de lo que hemos hecho, hacia donde vamos, estamos en la fase de consolidar y estructurar el Plan de Gobierno, y vamos a la consolidación de la Zona Económica Especial, no solo de Iribarren sino que vamos hacia Palavecino” indicó la Secretaria.

Del mismo modo detalló que las instituciones que forman parte de la Secretaría de Desarrollo Económico son: Fondo Único de Financiamiento Productivo (Fonfip), AbastLara, Prendas y Textiles Lara, Fundacanelón, Manto de María, Cortulara, Agrolara, Hostería El Obelisco, Empresa Integral de Producción Agraria Socialista Valle de Quíbor (Eispavq), Empresa de Comercio Exterior (EMCOEX), Minas Lara, Reserva Activa, Corporación de Desarrollo Endógeno y Economía Social, todas articuladas para seguir el funcionamiento e impulsar el sector alimenticio en la entidad larense.

“Necesitábamos comenzar un proyecto para atender la alimentación, así nació el Centro de Distribución de la Reserva Activa y posteriormente se creó la Fundación Reserva Activa para luego fundar el Sistema Único de Planificación y Distribución de alimentos”, recordó la Ing. Mariela sobre los inicios de este proyecto en el estado Lara.

La Empresa de Comercio Exterior (Emcoex), desde su creación en pandemia, ha realizado 137 operaciones con 196 contenedores enviados para un total de 4.833 toneladas de alimentos exportados en alianza con la empresa privada para despachar en 11 países como: Vietnam, Tailandia, Emiratos Árabes, Indonesia, Filipinas, India, Turquía, Singapur, Hong Kong, República Dominicana y Estados Unidos.

Del mismo modo, subrayó con entusiasmo que Lara es el primer productor de café de excelente calidad, exportado a través del Puerto Seco G/D Jacinto Lara, al igual que destacó que se comercializa en primer lugar como productor de frutas, cebollas y líder en la ganadería bovina.

En cuanto a Agrolara, Rodríguez apuntó que esta empresa tiene 4 Agrotiendas ubicadas en Quíbor, Barquisimeto, Carora y el Tocuyo, la cual ha tenido un impacto de participación en 4.200 productores con 7.800 hectáreas atendidas, mientras que EIPASVQ durante 2020 a 2021 ha distribuido: 198.040,83 kilogramos de tomate, 16.175, 50 kg de pimentón, 32,50 kg de parchita, homus de lombriz sólido 10.100 kg, humus de lombriz liquido 4.300.

Por otra parte, aseveró que Fonfip ha brindado a productores desde el año 2.017 a 2.021, 1.699 créditos otorgados. Igualmente asentó que MinasLara cuenta con 21 alianzas estratégicas para la extracción y procesamiento de minerales no metálicos para la construcción de piedra caliza, arcillas blancas y plásticas, así como arena sílice.

“En Minas Lara, ayer trabajamos en el Plan Operativo Anual (POA), tenemos alianzas estratégicas transparentes para dar paso a los minerales, todo el potencial minero de Lara se pone a la orden del desarrollo económico, recordemos que el mineral es propiedad del Estado, Minas Lara tiene alianzas estratégicas. Minas Lara vino a fortalecer la entidad y es muy importante diversificar las unidades de producción”, sentenció la autoridad de Desarrollo Económico en la entidad.

Información de: Nota de Prensa