El vicepresidente de Gobierno para la Planificación, Ricardo Menéndez, destacó este jueves que el incremento salarial de 30% decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y que entró en vigencia el 1º de noviembre, favorece de manera directa a más de 9,7 millones de trabajadores del país.

En una entrevista concedida a Venezolana de Televisión, en un programa especial, Menéndez destacó que se trata del aumento salarial número 41 que anuncia la Revolución Bolivariana desde 1999, que contrasta con los nueve incrementos que se realizaron durante los gobiernos puntofijistas de la Cuarta República.

Con el nuevo aumento del 30%, vigente a partir de este 1º de noviembre, el salario mínimo pasó de 136.544,18 bolívares a 177.507,44 bolívares, mientras que el cálculo del bono de alimentación subió a 31 UT, para situarse en 279.000 bolívares, lo que resulta en un ingreso mínimo mensual de 456.507,44 bolívares. “El incremento global de cerca de 40%”.

De la misma forma, agregó que este incremento constituye además un aumento el ingreso familiar, al considerar que un aproximado de dos personas laboran en un hogar de tres o cuatro miembros.

“Estamos confrontando, enfrentando, resolviendo, atacando lo que tiene que ver con el tema inflacionario y al mismo tiempo dando herramientas para la batalla, y una herramienta para la batalla no es solamente el tema salarial sino también la distribución directa de los productos”, recalcó.

En cuanto a los pensionados, el vicepresidente de Gobierno para la Planificación destacó que las acciones del Gobierno Nacional también incluye y protege a este sector de la población de unos 3 millones de venezolanos.

Este miércoles el presidente Maduro también anunció el incremento de la pensión básica y el bono de guerra económica se ubican ahora en 177.507,4 y 53.252,2 bolívares, respectivamente, y totalizan un ingreso de 230.759,6 bolívares.

Este aumento tendrá influencia en el pago de aguinaldos para este sector del país, que serán en total tres meses: dos serán cancelados antes del 15 de noviembre, y el tercero se pagará a principios de diciembre. Ambos serán calculado sobre la pensión integral. “Su aguinaldo va a hacer sobre toda la base y no sobre el salario mínimo”, dijo Menéndez, al tiempo en que adelantó que la autorización del primer pago saldrá en Gaceta Oficial este viernes.

“Aquí en medio de una situación económica expandimos desde el punto de vista de protección social”, subrayó.

La protección a los pensionados por la Revolución contrasta con las políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos de AD y Copei que excluyeron por 40 años a 81% de los venezolanos que estaban en edad de pensión, pues apenas 19% percibían esta asignación mensual.

Hoy el 89,9% de ese sector cuenta con este ingreso homologado con el salario mínimo. La meta es llegar al 100%, subrayó el jefe de Estado, quien mencionó que ha instruido a los gobernadores a sumar esfuerzo en ese sentido a través del sistema del Carnet de la Patria.

“Estas medidas de protección van canalizadas con otros mecanismos que pretenden ir generando una batalla ideológica, una batalla en el cambio del sistema organizativa de la producción y distribución en Venezuela”, recalcó.

Información de: AVN