Casas de aborto en EEUU están actualmente a la expectativa ante el posible giro en la ley

Se espera que la Corte Suprema de EEUU emita una decisión antes de fin de mes, de acuerdo con un documento filtrado.

Las casas de aborto en Estados Unidos (EEUU) están actualmente a la expectativa por el posible giro en la ley llamada Roe v. Wade, decisión histórica de 1973 que garantizó el derecho a este procedimiento en todo el país, tras filtrarse una información que asegura que la Corte Suprema derogará el instrumento legal.

En 1973 la Corte Suprema estadounidense resolvió que el aborto era legal en la histórica causa Roe v. Wade, en relación al caso que permitió la legalización de este procedimiento.

Ante este posible fallo de la Corte, los diversos proveedores de este tipo de servicios se preparan para detener la programación de los procedimientos, la transición del personal para ayudar a los pacientes a viajar a otros estados y la creación de redes de clínicas que abarcarán en todas las regiones del país.

De acuerdo con una nota de AP, Planned Parenthood of Wisconsin, que opera tres clínicas que brindan abortos en el estado, no programará el procedimiento más allá del 25 de junio, ya que anticipa una decisión a fines de junio que revierte la histórica decisión de 1973.

Es por ello que las clínicas en Wisconsin día a día se mantienen con la incertidumbre de si realizan o no los abortos.

“Uno de los aspectos más difíciles de esto es no saber qué día se tomará esta decisión y cuál será”, dijo Michelle Velásquez, directora de defensa y servicios legales de Planned Parenthood Wisconsin.

A raíz de ese posible fallo de la Corte estadounidense, los proveedores de servicios de aborto y los fondos de acceso están estudiando qué medidas tomar en más de una docena de otros estados del Sur y Medio Oeste.

En Dakota del Sur, esta semana, la única clínica de abortos del estado, también operada por Planned Parenthood, anunció que había «detenido la programación de abortos más allá de fin de mes». En Oklahoma, los proveedores ya detuvieron el procedimiento después de que se promulgó una ley para prohibirlo.

En Wisconsin, una ley que prohíbe el aborto ha estado en los libros desde 1849, pero Roe v. Wade la anuló. Si bien la caída de Roe probablemente provocaría una disputa legal sobre si es válida, Planned Parenthood no quiere poner a su personal en riesgo de enjuiciamiento, refiere la nota de AP.

Para Velásquez, la Corte Suprema podría publicar su decisión la próxima semana, incluso cuando Planned Parenthood tiene citas programadas para realizar abortos.

«Si eso sucediera, Planned Parenthood ayudaría a esos pacientes a programar citas para abortos en estados cercanos, como Minnesota e Illinois. Mientras tanto, los pacientes aún pueden recibir asesoramiento, análisis de laboratorio y ecografías en Wisconsin», dijo.

Hasta los momentos solo se conoce que la Corte Suprema de Estados Unidos intentará derogar el derecho al aborto, tras filtrase la información.

Documento filtrado

Tras confirmarse la autenticidad del documento, varios senadores calificaron como traición que se haya filtrado la información, así como reafirmaron que «no tendrán éxito».

De acuerdo con la agencia AP, se espera que alrededor de la mitad de los estados de Estados Unidos prohíban el aborto si Roe (en relación al caso que permitió la legalización del aborto) cae, según el grupo de expertos en derechos al aborto Guttmacher Institute.

Veintidós estados, en gran parte en el sur y el medio oeste, ya tienen prohibiciones totales o casi totales en los libros. Aparte de Texas, todos están ahora bloqueados en la corte debido a Roe.

Se espera que la máxima corte del país emita una decisión antes de fin de mes, según el borrador del fallo final filtrado en medios en mayo pasado.

Leer también: EEUU aprueba la primera pastilla para combatir la alopecia

Manifestaciones a favor del aborto

Miles de activistas salieron a las calles en Estados Unidos, el pasado 14 de mayo, para reclamar un acceso seguro y legal al aborto.

Las manifestaciones fueron convocadas en respuesta al borrador del fallo filtrado a los medios, mostrando que la mayoría conservadora de la Corte Suprema busca anular la sentencia Roe v. Wade, que en 1973 estableció garantías para el acceso al aborto a nivel nacional.

En la marcha participaron al menos 3.000 personas, entre las cuales estuvieron los senadores demócratas Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand, así como otros influyentes demócratas que caminaron junto a los manifestantes que vestían de verde color simbólico del activismo en favor del aborto.

Aumento de abortos

Después de 30 años de continuo descenso, refiere AFP, el número de abortos en Estados Unidos aumentó un 8% entre 2017 y 2020, de acuerdo con un informe publicado por el Instituto Guttmacher.

Este cambio de tendencia «subraya que la necesidad de atención para procedimientos abortivos está aumentando en Estados Unidos, justo cuando la Corte Suprema parece dispuesta a derogar la sentencia del caso Roe v. Wade», indicó la nota. 

El informe del Instituto Guttmacher señala que en 2020 se realizaron más de 930.000 abortos en Estados Unidos; mientras que en 2017 se habían practicado 860.000.

Si bien el incremento se da en todas las regiones del país, hay variaciones entre los estados e incluso dentro de ellos.

Biden defiende el derecho al aborto

Tras el escándalo, el presidente estadounidense Joe Biden aseguró que defenderá el derecho que tienen las mujeres al aborto.

En rueda de prensa, Biden consideró que el Estado no debe meterse en ámbitos de la vida privada de las personas, como el aborto o el matrimonio igualitario.

«No estoy dispuesto a dejar eso en manos de los caprichos del público», sentenció, citado por agencias internacionales.

Con información de Ultimas Noticias