Casa Blanca dispuesta a reanudar vuelos directos entre Estados Unidos y Venezuela

El asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, afirmó que el propósito de la reunión de funcionarios estadounidenses con Nicolás Maduro es establecer una vía de comunicación para la liberación de presos políticos estadounidenses entre otras garantías.

En una entrevista realizada el 10 de marzo de 2022 a Actualidad Radio, confirmó que fue uno de los integrantes de la delegación a Caracas para el encuentro.

González señaló que uno de los puntos, además de coordinar la liberación de los estadounidenses detenidos, fue proponer la reanudación de los vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Venezuela. Igualmente, convencieron a Maduro de retomar el proceso de negociación con la oposición en México.

“Nosotros vemos que el futuro de Venezuela solo puede ser determinado por los venezolanos en base a negociaciones. La comunidad internacional y los Estados Unidos han dejado claro que estamos dispuestos a aliviar la presión sobre el régimen en base a pasos concretos”, señaló.

Leer También: Facebook e Instagram cambian su política y permiten mensajes de odio contra soldados rusos

Hasta el momento, una parte de lo conversado en la reunión parece haber dado sus primeros pasos. Por ejemplo, al momento de confirmar el encuentro, Maduro hizo un llamado a entablar un “diálogo amplio e inclusivo” con la oposición, aunque sin aclarar si sería el proceso paralizado en México. Un día después, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) liberó a los exgerentes de Citgo, Gustavo Cárdenas y José Alberto Fernández, quienes poseen nacionalidad estadounidense .