Carta de Falcón a Bachelet: “Reiteramos, que por encima de las diferencias ideológicas se debe buscar una salida al conflicto”

Henri Falcón, exgobernador del estado Lara, por medio de una carta enviada a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de  la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, manifestó que a través diligencia se consiga una solución a la grave crisis que atraviesa el país.

Falcón, a su vez, en su misiva reconoció y agradeció el interés de Bachelet “la búsqueda de soluciones a la emergencia humanitaria que vive Venezuela; que compromete el derecho a la vida de nuestra población”.

Texto completo de la carta de Henri Falcón dirigida a Michelle Bachelet:

“Bienvenida a nuestro país; agradeciéndole su interés en la búsqueda de soluciones a la emergencia humanitaria que vive Venezuela; que compromete el derecho a la vida de nuestra población.

Reconocemos sus gestiones, como objetivas y necesarias frente a la tragedia que vive nuestro país, entendiendo que es fundamental despolitizar cualquier ayuda, que procure mitigar la situación de crisis estructural.

Hemos sido enfáticos en que la misma, no puede ser utilizada como un elemento de propaganda política. Apostamos por un ingreso mayor de la ayuda, bajo el cumplimiento de los protocolos de Naciones Unidas y la Cruz Roja Mundial, aceptando el apoyo de ONG civiles, sin vinculación partidista.

En el informe presentado por usted, en el mes de marzo, se expresa una crisis estructural, que en los últimos 3 meses se ha agravado exponencialmente. El sistema de salud pública permanece casi inoperativo, producto de la escasez de medicinas e insumos, además de servicios básicos como agua y electricidad.

Se mantiene el repunte de morbilidad materna y mortalidad infantil. Tan solo en una semana del mes de mayo, murieron 6 menores en el Hospital de Niños J. M de lo Rios, a la espera de trasplantes de médula ósea. La Asociación para el Trasplante de Médula Ósea en Venezuela, dejó de ser financiada por el Gobierno Nacional. Por esto, solicitamos la intermediación de Naciones Unidas, para que se gestione la inversión en medicinas y alimentos rápidamente, mediante un consenso nacional e internacional, que esta materia amerita.

Estimamos necesaria, la gestión de la ONU para destrancar el conflicto político y lograr el levantamiento de las ciertas sanciones, con carácter de urgencia, por su efecto demoledor; porque contribuyen al agravamiento de la crisis. Esto debe ser considerado como materia de primer orden, en el marco de un proceso de concertación política, que garantice la estabilidad de un proceso de transición, con un Gobierno de Unidad y Salvación Nacional.

Reiteramos, que por encima de las diferencias ideológicas se debe buscar una salida al conflicto, estancado por las posiciones extremas y el odio que nos dividió durante 20 años.

Nuestro país está paralizado producto del propio descontrol político, la hiperinflación, la inseguridad jurídica, la desconfianza hacia el gobierno, el colapso del sistema eléctrico, que limita el funcionamiento de las instituciones públicas y privadas agudizando la crisis.

En las regiones como Zulia, Carabobo, Táchira, Mérida, Aragua y Lara, el racionamiento eléctrico abarca de 4 a 9 horas diarias, sin planificación. En el resto del país el servicio es intermitente, generando fuertes pérdidas en equipos electrónicos, afectando la productividad general y la prestación de servicios.

Le solicitamos la ayuda que como organización puedan brindar, para mediar en la activación de medidas, que permitan la estabilización del sistema eléctrico y adquisición de equipamiento necesario, para solventar las fallas.

En un país donde no funciona la electricidad, tampoco opera el servicio de agua, lo que obliga a los habitantes a tomar el vital líquido de pozos, ríos y quebradas en zonas urbanas, no aptas para el consumo humano, proliferando un gran número de enfermedades infecciosas.

Nos adherimos a sus denuncias en torno a la violación de derechos humanos y políticos, la criminalización de la protesta, la activación de grupos paramilitares y parapoliciales, así como grupos violentos asociados al gobierno, para intimidar y desnaturalizar las manifestaciones libres y legítimas de los sectores populares.

Confiamos en su gestión para que se produzca la liberación de los presos de conciencia; entre ellos el Vice Presidente de la Asamblea Nacional, Diputado Edgar Zambrano y Juan Requesens. Con presos político no hay paz, ni democracia constitucional.

Al igual que usted, estamos convencidos de que se debe lograr un acuerdo, sobre una solución política a la crisis nacional, que abarque medidas eficaces para abordar los problemas de Derechos Humanos mencionados, entre otros que afectan gravemente a más del 90% de la población, que actualmente se encuentra en situación de pobreza.

Es la hora de actuar con conciencia nacional y humana, aceptando la ayuda internacional y dar respuestas eficientes y oportunas a un pueblo, que exige soluciones concretas, ante una tragedia que se agudiza en el caos y colapso del país”.