Carota, Ñema y Tajá: 42 años de música con sabor guaro

La agrupación larense Carota, Ñema y Tajá, destacada por su amplia trayectoria, arriba a sus 42 años de vida artística este miércoles 3 de marzo del 2023. Para celebrar su cumpleaños a lo grande, la agrupación se prepara toda una serie de actividades y conciertos a nivel internacional, teniendo como inicio Colombia y Estados Unidos.

Durante 42 años, esta agrupación se ha destacado por interpretar los ritmos más populares y tradicionales de la música venezolana, dentro y fuera de Venezuela. A lo largo de su carrera, el conjunto larense ha realizado alrededor de 20 producciones musicales, de donde sobresalen canciones como: “Los 2 gavilanes”, “El espanto”, “El cardenal” y “El trabalenguas”. Estas y otras canciones, producto de la creatividad poética y musical del quinteto, forman hoy en día, parte de la venezolanidad.

Es importante destacar que, grandes artistas venezolanos, como Aquiles Báez, Aquiles Machado e Ilan Chester han interpretado diversos temas de esta agrupación.

Un poco de historia

El quinteto larense fue fundado por el reconocido músico, cantante y compositor Adelis Fréitez, el 3 de marzo de 1981. En sus inicios, la agrupación fue conformada por Omar José Carrizales, Cristóbal Mendoza, Ramón Agüero, Luis Hernández y por supuesto Adelis como director del grupo.

Según suele afirmarse, la agrupación nació en un evento cultural un día de carnaval, en un barrio popular de la ciudad de Barquisimeto. En aquella ocasión, Adelis se reunió con varios músicos para animar el evento. Al preguntar por el nombre de la agrupación, el presentador se da cuenta que no tenían ningún nombre ya que era algo improvisado para participar en dicho evento.

Es entonces cuando el presentador pide al público dar sugerencias para ponerle nombre al grupo. En medio de la emoción, la gente empezó a gritar diversas ideas hasta que a alguien se le ocurrió la frase “Carota, Ñema y Tajá”. Desde entonces bautizaron al grupo con ese nombre. Este nombre, hace referencia a una combinación de un plato típico de comida venezolana, que consiste en frijol negro, huevo y plátano amarillo o maduro tasajeado y frito.

El talento creador de todos los miembros de la agrupación, ha llevado a la misma a presentarse en diversos escenarios de América, Europa y Asia. Desde sus inicios, se han dedicado a interpretar estilos de diversas regiones de Venezuela, como, el golpe larense, el polo margariteño, el merengue carotero, la gaita zuliana y la parranda entre otros.

Carota, Ñema y Tajá en la actualidad

Además de las actividades de aniversario que se extenderán por todo el mes de marzo, la agrupación prepara para la publicación de nuevos vídeos musicales. Asimismo, están trabajando en la realización de una gira de conciertos que comenzará en Colombia y se extenderá hasta los Estados Unidos.

Entre otros proyectos, también tienen previsto hacer un documental donde se reflejen las vivencias, anécdotas, procesos creativos e historias de Carota, Ñema y Tajá. Una agrupación que, sin duda, permanecerá en la memoria colectiva de la cultura musical venezolana y latinoamericana.

Zuleydy Márquez NB