Carora hoy cumple 453 años de fundado

Carora, actual capital del municipio Torres, arriba este 8 de septiembre a los 453 años de su fundación

Luego que el expedicionario español Juan del Thejo estableciera allí un centro poblado en el año 1569 flanqueado por los ríos Bucare y Quediches, como bien se hacía en los tiempos de la colonia a fin de garantizar el agua de los habitantes de aquellas primeras ciudades.

Esta fecha se considera oficial desde hace ya bastante tiempo y es hoy que se celebran los actos destinados a conmemorar el nacimiento de la noble tierra que vio nacer grandes hombres y mujeres forjadores de nuestra historia, entre ellas el epónimo de nuestro estado y héroe independentista, general Juan Jacinto Lara.

La ciudad fue bautizada por el español Juan del Thejo como “Nuestra Señora de la Madre de Dios de Carora” y cuando apenas despuntaba el Siglo XVII, ya había adquirido fama por su producción ganadera de alta calidad y desde allí se realizaba el arreo de reses a otras distantes poblaciones para surtir de alimentos a distantes poblaciones.

Ciudad de héroes militares, científicos, letrados y artistas, Carora ha sido a través de la historia cuna de destacas personalidades que han dejado muy en alto su gentilicio, entre ellos notables próceres que ofrendaron sus vidas por la liberación de Venezuela en la gesta independentista y entre quienes destacan los generales Jacinto Lara y Pedro León Torres.

Destacan en el ámbito musical el maestro de la guitarra Alirio Díaz, Rodrigo Riera, Valentín Carucí y Pío Rafael Alvarado y en lo que a salud se refiere, no se pueden delar de mencionar los doctores Pastor Oropeza, Ambrosio Perera y Carlos Gil Yépez, genios de la medicina del pasado siglo XX, prominentes venezolanos que trascendieron las frontreras, todos nacidos en la hoy festejada urbe.

Leer También: Destituyen al Comandante de los bomberos en Carora y ni su condición de “chavista” lo salvó

Entre sus múltiples atributos destaca la bien conservada arquitectura colonial que aún prevalece en el casco histórico de Carora y más aún, muchos de estos inmuebles son ocupados en la actualidad por los descendientes de sus primeros dueños.

Otra estructura que ha permanecido incólume al paso del tiempo como fiel testigo de la historia contada es la iglesia San Juan Bautista, catedral de Carora, templo construido a principios del año 1600 que hoy congrega a la feligresía torrense devota de la fe católica.

Carora, hoy capital del municipio Torres, es la segunda ciudad más poblada del estado Lara, con una pujante economía, gran productora ganadera y con un legado legendario de hombres y mujeres forjadores de su historia, celebra con gran júbilo los 453 años de su fundación.

Con Información de: El Impulso