Carniceros Barquisimetanos señalan que “las ventas del pernil se encuentran en el subsuelo”

Carniceros tienen la esperanza que la situación cambie después del 21 de diciembre

Carniceros que hacen vida en el centro de la ciudad de Barquisimeto señalan que las ventas del pernil se encuentran en el “subsuelo”, la situación ha sido difícil para ellos no solo para establecer el precio sino, que las personas prefieren opciones más económicas ante su elevado costo.

Poca existencia se encuentra en los mostradores

“El mes de diciembre, se ha presentado muy complejo, la variación del dólar nos impide trabajar libremente y vender un kilo de pernil en 110 bolívares, representa un monto elevado que al momento del pago final pega en el bolsillo.” Explicó Euclides González, propietario de una carnicería.

En el recorrido realizado por el equipo de noticias Barquisimeto, la situación es similar en la mayoría de los establecimientos dedicados a la venta de pernil, existe poca existencia debido a que no tiene salida, hay sitios donde señalan a sus clientes que pueden realizar su comprar por encargo para garantizar la cantidad y no invertir un dinero y que este quede congelado.

Por su parte, Pedro Agüero, también carnicero explica que el precio los tiene ahogados. “Este mes de diciembre ha sido muy parecido a una semana santa no hay casi ventas la gente busca es carne molida y de sopa, esperamos al menos a partir del 21 la cosa mejore.”

Muchacho redondo también es una opción de compra y se encuentra entre 90 y 100 bolívares

El precio del pernil oscila entre 90 y 140 por kilo dependiendo los cortes que si lo soliciten. Barquisimetanos para tratar de hacer su cena completa busca también el muchacho redondo, pero este se encuentra casi al mismo precio y el pavo y la gallina ni lo miran también por estar entre 70 y 80 bolívares por kilo.

Ante esta situación, la señora Carmen Carrasco explico, que sus navidades solo tendrán ensalada y la hallaca. “Los precios están muy elevados y lo mejor es tener una buena ensalada, pan y hallaca por lo menos garantizarle eso a la familia, el pernil quedará para otra oportunidad, antes el gobierno lo vendía a precio solidario y se hacia el sacrificio ahora cómo puede uno comprar eso con esos precios tan elevados”

Leer también: Arquidiócesis de Barquisimeto reconoció la labor de periodistas y medios de comunicación social

Otras personas, se van por la opción del muchacho redondo a 100 bolívares y compran un máximo de 3 kilo, situación diferente al pernil que es la pieza completa y en ocasiones solo se encuentra de 6 o 7 kilos en adelante.

Zuleydy Márquez Noticias Barquisimeto