Carne de res en Barquisimeto es la más cara del occidente de Venezuela (+Precios)

En la primera quincena de febrero de 2021, la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) realizó el monitoreo de precios en establecimientos comerciales del municipio Iribarren, estado Lara, entre los días 12 y 14 de febrero.

En esta oportunidad, se destaca que el corte de primera de la carne de res continúa siendo el alimento más costoso en la entidad centroccidental, cuyo precio promedia los Bs. 9.390.608,33 (USD 5,45) por kilogramo, lo cual refleja un aumento de +3,88% respecto de la quincena pasada. En contraste, en la primera quincena de enero de este año, este mismo corte de res costaba Bs. 5.641.261 (USD 3,62).

Este aumento en el precio de la proteína animal, evidencia que en los mercados de Barquisimeto se vende la carne más cara del occidente venezolano.

No solo aumenta la proteína

Si bien la carne es el alimento de mayor costo en Barquisimeto, en esta quincena el alimento que presentó mayor incremento fue la yuca, con un precio promedio de Bs. 671.109,75, es decir, +17,95% más alto que en la quincena anterior. Por su parte, la harina precocida de maíz tuvo un aumento de +7,07%.

El valor de la lista de alimentos monitoreados se cifró en Bs. 80.241.354,27 (USD 46,56), a una tasa de Bs/USD 1.723.374,60, equivalentes a 20.060,34% del salario mínimo mensual. En términos generales, en quince días, la Canasta de Barquisimeto (CBQT) disminuyó -8,09% en bolívares, y -3,44% en USD.

A pesar de la disminución del costo promedio de la CBQT, este monto marca una diferencia promedio global de +1.694%, en comparación con los precios acordados por el gobierno nacional en abril del año pasado para los cortes de carne de res de primera, de segunda y costillas; pollo entero; caraotas, arvejas, lentejas y frijoles; cartón de treinta huevos, queso blanco semiduro, harina precocida de maíz, pasta, arroz blanco de mesa, margarina, y aceite vegetal.

Ante este panorama, Codhez insta al Estado venezolano a implementar estrategias que garanticen la disponibilidad, el acceso y la adecuación de los alimentos a toda la población., con especial atención a las poblaciones más vulnerables que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria.

Además, Codhez señala que el Estado venezolano debe garantizar la acción humanitaria y la protección de los trabajadores humanitarios en el país, cuyas labores son necesarias para la implementación de programas de asistencia y socorro para la protección de las personas más vulnerables al hambre.

Información de: Nota de Prensa