Carnavales en Venezuela: Días para disfrutar, viajar y descansar

Los Carnavales en Venezuela son una de las festividades más importantes, casi todas las regiones, por los alegres y divertidas que suelen ser.

Según algunos documentos, la tradición del Carnaval en el país llegó en tiempos de la Colonia, donde las personas jugaban con pistolas de agua, harina, pintura y otras sustancias, para divertirse.

En el siglo XVIII, el obispo de Caracas, Diego Antonio Diez Madroñero, convirtió a los Carnavales en Venezuela en tres días de rezos, rosarios y procesiones, pero años más tarde, el Intendente José Ábalos rescató la tradición del Carnaval, incluyendo nuevos elementos como: carrozas, disfraces, bailes, músicas y confites.

Desde entonces, la gran mayoría de las regiones del país, celebró el Carnaval uniendo las dos tradiciones: jugar con bombas de aguas, harina, huevos, maicena, entre otros elementos.

Un trabajo publicado por la Fundación Bigott, reseña que también la calle servía para el juego de la gallina ciega, la perica, el escondite, el pico-pico y los disfrazados deambulando con el discurso burlón a flor de labios.

Algunas celebraciones de los Carnavales en Venezuela

Carnaval del Callao (Bolívar)

Esta festividad es una de las más populares y alegres del país y desde 2016 el Carnaval de El Callao forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En El Callao destaca el desfile de comparsas de Madamas y de Diablos; asimismo, los Mineros, Mediopintos, entre otros, que animan y divierten a los presentes, haciendo que esta celebración sea única y reconocida internacionalmente.

El carnaval de El Callao guarda relación con los festejos de emancipación llamados Cannes Brulées, que tienen lugar en las Antillas de habla francesa.

Desde enero a marzo, esta festividad tradicional agrupa hasta unos 3.000 participantes que desfilan por las calles de la localidad, disfrazados de personajes históricos o imaginarios al ritmo del calipso y otras músicas y danzas.

«Los desfiles son conducidos por mujeres que danzan engalanadas con vestidos variopintos. Son las llamadas “madamas”, matronas antillanas que se consideran auténticos pilares de la identidad callaoense por ser consideradas portadoras y comunicadoras de los valores culturales de la comunidad», reseña la Unesco en su página web.

Desde los antiguos “Mamarrachos” y “Viejitos”, el Carnaval vive en el Zulia

Junto al arraigo en los estados orientales de las llamadas Diversiones Pascuales, que aún se presentan desde la Navidad hasta los Carnavales, se hizo tradición la salida de “los viejitos” en algunos poblados del Zulia, y de “mamarrachos” en casi todos los pueblos.

En los diferentes municipios del estado Zulia se realizan desfiles, concursos de disfraces, se elige a la Reina del Carnaval en las localidades y en instituciones educativas. Los niños suelen ser los grandes protagonistas de la festividad, dejándose ver en plazas y parques exhibiendo sus disfraces.

En los espacios públicos se realizan torneos deportivos, actividades recreativas y un sinfín de eventos, para el disfrute de propios y visitantes.

Feria del Sol (Mérida)

Anteriormente, la Feria del Sol era celebración en el mes de diciembre, pero desde el año 1969 se realizan esta fiesta desde el mes de febrero, en las cuales se disfruta el desfile de: carrozas, cabalgatas de caballos, actividades deportivas, disfraces y la elección y coronación de la reina de las ferias. Es decir, una festividad que coincide con el Carnaval en esta región de Los Andes venezolanos.

Carnaval en Carúpano (Sucre)

Entre los Carnavales en Venezuela, el de Carúpano es uno de los eventos más grandes y esperados por los orientales, quienes celebran con desfiles de carrozas, tambores de acero, orquestas, disfraces, autos viejos, y se elige a una reina y mini reina del Carnaval; indudablemente es una celebración muy divertida.

Asimismo, son muy populares las celebraciones carnestolendas en el estado Falcón (La Vela, Punto Fijo y Coro), el Carnaval de Maturín (Monagas), Barquisimeto (Lara), y las fiestas de la carne en Puerto Cabello, con tu tradicional Baile de la Hamaca, son importantes celebraciones llenas de colores, música, alegría y tradición.

Carnavales en Venezuela: una oportunidad para viajar

El Carnaval es considerado como tiempo de gozo; en Venezuela esta celebración es de gran arraigo y tiene dos días de asueto, por esta razón, las familias venezolanas suelen organizarse de la mejor manera para viajar, reencontrarse con la familia y desconectarse de las obligaciones cotidianas.

Las playas venezolanas son muy visitadas en época de Carnaval, la franja costera del país recibe a miles de temporadistas; del mismo modo, las piscinas, parques metropolitanos y algunos sitios de interés turístico como: la Colonia Tovar, Isla de Margarita, Médanos de Coro y los pueblitos andinos, entre otros.

NAD