Carmen Meléndez: “No descansaremos hasta llegar al 100% de erradicación de estas bandas criminales” (+Fotos)

Carmen Meléndez, ofreció un balance de las primeras 70 horas de la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro.

La ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez, ofreció un balance de las primeras 70 horas de la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, que se realiza en al menos 5 parroquias de la ciudad de Caracas.

Destacó que para esta fase de consolidación de la operación, “estábamos ya preparados con antelación, con planificación, con las acciones de inteligencia, del poder popular organizado y entramos en una fase de ejecución, con la intervención terrestres y de las alturas” de esas localidades.

Dijo Meléndez que las fuerzas de seguridad se encuentran preparadas para cumplir con todos los objetivos de llevar paz y tranquilidad al pueblo. “No descansaremos hasta llegar al 100% de erradicación de estas bandas criminales”, dijo.

Agradeció el profesionalismo y la colaboración de todos los cuerpos de seguridad comprometidos con estas acciones, como el CICPC, la PNB, DGCIM y La Guardia Nacional.

Dijo que en este momento hay 2460 funcionarios y una reserva de 260 hombres que están a pedidos a los diferentes cuerpos para repeler la acción delictiva y proceder a su búsqueda, que tienen más de 70 horas de intervención, con un trabajo arduo.

“Vamos a lograr la liberación y protección de nuestro pueblo. Respetando los derechos humanos, que estos grupos delincuenciales han conculcado, los organismos de seguridad continúan desplegados y se van viendo los resultados”, agregó la ministra.

Dijo que no es coincidencia el reinicio de los ataques contra cuerpos de seguridad en el contexto internacional. “Desde el 7 de julio comenzaron detonaciones en varios sitios coincidiendo con acciones en el contexto internacional. Comenzaron con ataques a la sede del SEBIN, a la sede de El Paraíso y la sede de Poli Caracas, para buscar desmoralizarlos”, comentó.

Los hallazgos en el operativo

La ministra Carmen Meléndez dijo que se hizo un despliegue en todas las parroquias afectadas, destacando que muchas de las guaridas que tenían, fueron destruidas por los mismos antisociales, como la gallera de la Cota 905, que funcionaba como centro de operaciones de la banda de El Koki.

Destacó que en la parroquia La Vega se colocaron 12 puntos de control y ha quedado liberada. Dijo que actualmente se cuentan 10 funcionarios heridos y lamentó la muerte de 4 funcionarios, uno de ellos de la Guardia Nacionao y 3 de la Policía Nacional Bolivariana.

Se incautó un arsenal de guerra con miles de cartuchos de alto calibre, granadas de mano, lanzacohetes, fusiles, subametralladoras, pistolas y revólveres. Dijo que fue desmantelado un laboratorio clandestino para la fabricación de drogas en la Cota 905, así como se encontraron 37 casas abandonadas en el sector.

Agregó que fueron rescatadas 9 personas que estos grupos tenían secuestradas, entre los cuales había un médico integral comunitario.

“Tenemos un resultado de 28 personas heridas de las comunidades adyacentes, víctimas de los ataques de estas bandas delincuenciales”, lamentó la funcionaria al tiempo que ofreció condolencias a los familiares de personas que han caído víctimas de estos antisociales.

Dijo que hasta ahora 22 delincuentes han sido neutralizados. Entre ellos hay 12 identificados, como Alias El Thor, Alias El Chino y Alias El Calvin, que forman parte de la banda de El Koki.

La ministra destacó que los cuerpos de seguridad no abandonarán los lugares recuperados hasta que se garantice la paz de las personas que habitan estas localidades y se dé con la captura de los antisociales, de los que dijo que recibían entrenamiento de paramilitares colombianos.

Información de: ÚN