Carmen Meléndez constató estado del centro de reclusión El Manzano

La gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, inspeccionó este domingo el Centro Socio Educativo Pablo Herrera Campins, ubicado en El Manzano, desde donde inmediatamente fueron trasladados 84 privados de libertad hacia otros recintos penitenciarios, por encontrarse recluidos en instalaciones que de acuerdo a la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, Lopna, sólo deben ser ocupadas por menores de edad.

Durante la inspección que realizó la Gobernadora junto a una comisión multidisciplinaria, se pudo constatar el deterioro de las instalaciones y el hacinamiento en el que se encontraban los privados de libertad, por lo que se procedió al traslado de 58 a la comunidad penitenciaria Fénix y 26 al centro de reclusión David Viloria.

En este sentido, la Gobernadora señaló que “el centro será humanizado y refaccionado, para comenzar a dignificar a estos jóvenes, que serán finalmente reinsertados para que puedan ser útiles a la Patria. Esto tras ocho años de hacinamiento, abandono y desidia por parte de la gestión anterior”.

Alberto Pérez, consultor jurídico de la Gobernación del estado Lara, señaló que se trató de una violación a la Lopna y que a los jóvenes trasladados se les brindará la atención necesaria mediante el programa de reinserción social que ofrece del sistema penitenciario.

“Estaban en un sitio de reclusión que no era para ellos, porque la Lopna establece que una vez que el adolescente cumpla la mayoría de edad, que se encuentre procesado o sancionado, debe ser trasladado a un sitio de reclusión para adultos”, explicó Pérez.

Indicó que durante la inspecciónel centro se encontró en total abandono, y en condiciones inhóspitas: “El área de cocina, la de los calabozos, deterioradas y recluidos los adultos con los adolescentes. Se encontró además a varios de los privados de libertad en estado de desnutrición, con diferentes enfermedades, como escabiosis y tuberculosis; uno de ellos será ingresado a un centro de salud por encontrarse en muy malas condiciones”, dijo.

En el operativo especial participa también el director general sectorial de Seguridad y Orden Público, Kleider Ferreiro, junto a nuevas autoridades del centro.

Información de: Nota de Prensa