Carlos Ysturiz: “Le doy gracias a Dios por haber sido un clavadista olímpico y 37 años después, entrenador en Tokio 2020+1”

Ysturiz hace vida con el Club Guerreros de Lara del Complejo de Piscinas Bolivarianas de Barquisimeto.

Desde el complejo de Piscinas Bolivarianas, al oeste de la ciudad de Barquisimeto, el equipo de Noticias Deportivas se trasladó para conocer de viva voz de los protagonistas de la selección nacional de Saltos Ornamentales que representará al país en los venideros Juegos ODESUR 2022.

Estos juegos multideportivos se realizarán en La Asunción, Capital de Paraguay a inicios del mes de octubre del presente año, donde los atletas esperan consolidar una buena participación que les permita alcanzar el podio sudamericano.

Leer también: El esgrimista Ruben Limardo se perderá los Juegos Suramericanos

Carlos Ysturiz, entrenador de la selección de clavados (Jesús González, Óscar Ariza, Dhavgely Mendoza y Valentina Rojas) y quien fue atleta olímpico en los JJ.OO Los Ángeles 1984, la misma donde el nadador Rafael Vidal en los 200 metros mariposa obtuvo la presea de bronce, comentó sobre su experiencia como deportista cuando inició su andar en estas lides en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El Caraqueño, quien vivió también un tiempo en Maracaibo y otro en EE.UU, cuando era atleta activo, ahora vive en la capital musical de Venezuela, quien de la mano de Rafael González y Lisset González, es uno de los entrenadores del Club Los Guerreros de Lara.

Rafael González (Izquierda), Selección Nacional del Preolímpico de Japón y Carlos Ysturiz (Derecha)

Ysturiz, 37 años después de aquella experiencia en Los Ángeles 1984, cumplió su sueño nuevamente en los JJ.OO de Tokio 2020+1, cuando fungió como entrenador del clavadista venezolano Óscar Ariza, quien por cierto, ahora representa los colores larenses.

“Cuando eres atleta, uno está enfocado en su trabajo, cuando yo soy el entrenador, tú controlas un trabajo que tú lo transmites y al momento que el atleta está saltando, tú no tienes el dominio sobre eso, debes confiar en el trabajo que hiciste”.

También habló sobre la dificultad de este exigente deporte: “Existen trampolines de 1 metro y de 3 metros, como también están las plataformas de 3, 5, 7 y 10 metros. Es por eso, que a medida que el muchacho se va desarrollando también va avanzando en la dificultad. Cualquiera puede agarrar un balón de fútbol y darle una patada, pero no cualquiera puede lanzarse de una plataforma de 10 metros en un fosa olímpica”.

El oriundo de la parroquia San Agustín, confesó que apenas hace unos 4 años (2018) se lanzó de la plataforma de 10 metros, al mismo tiempo que se paseaba por un análisis del porqué los Chinos son una potencia indiscutible en este deporte. “Ellos son las mitad del mundo, pero además tienen instalaciones de altísimo rendimiento y ellos van seleccionando, van exprimiendo, van exprimiendo hasta que al final, sacan puro lomito”.

Asimismo, concluyó diciendo “Le estoy agradecido a Dios de haber sido atleta y ahora entrenador olímpico”.

Acá puedes ver la entrevista completa de Carlos Ysturiz y los 4 clavadistas que representarán a Venezuela en los Juegos ODESUR La Asunción – Paraguay 2022

Con información de Noticias Deportivas